Esta semana su hijo explorará a los animales de la granja: sus sonidos y movimientos, sus hábitos y las características que los hacen únicos.
Frótate la oreja
Enseñe a su hijo esta estrategia calmante. Es fácil de hacer en lugares donde hay mucha gente o cuando están sentados.
- Da un suave masaje a los lóbulos de tus orejas.
- Inhala y exhala lentamente.
Pregunte: ¿Cuándo podrías usar una estrategia calmante como esta?
Modela el cuento
Narre a su hijo el siguiente cuento de números: Ayer, el viejo Donaldo fue al gallinero. Encontró 3 huevos. Hoy encontró cuatro huevos más. Pida a su hijo que le repita este cuento con números. Usen huevos de plástico o piedritas (fichas) para que su hijo modele y represente el cuento. Pregunte: ¿Cuántos huevos pusieron las gallinas del viejo Donaldo en total? Cuenten los huevos para confirmar la respuesta correcta.
“Vicente en el pajar”
La persona que cuida a los animales de una granja es el granjero. Generalmente, todos los miembros de una familia que vive en una granja ayudan con las tareas. Haga una lluvia de ideas de las tareas que se deben hacer en una granja. Escuchen la canción y disfruten representando a los diferentes personajes mencionados. Pregunte: ¿Cuál personaje de la granja te gustaría ser? Nota: El ritmo de esta canción es bueno para practicar saltar a la cuerda.
Lea con su hijo
Animales de la granja
Muestre la cubierta del libro. Diga: Este es un libro informativo sobre los animales de la granja. Muestre la página 3 del Contenido. Recuerde a su hijo que el Contenido (también llamado Tabla de contenido) le indica al lector dónde encontrar información. Señale a los Animales de la granja en el Contenido. Hagan un recorrido por las ilustraciones de esta parte del libro. Pida a su hijo que identifique a los animales. Lea las páginas 5 a 9. Hablen brevemente sobre las experiencias que su hijo ha tenido con animales de granja.
Escuchar y escribir
Durante las siguientes cinco semanas usted y su hijo van a decir los nombres y los sonidos de las letras y practicarán la escritura de las letras.
- Diga la oración y luego escríbala: La palabra animales empieza con la letra a.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre de la letra y su sonido. (A, /a/ como en vas)
- Modele el trazado de la letra.
A (línea inclinada para abajo, línea inclinada para abajo, raya en medio)
a (círculo, línea para abajo)
Cara de espantapájaros
Hagan juntos una cara de espantapájaros.
- Peguen siete palitos de manualidades o tiras de papel color café en fila a lo largo sobre una hoja de cartulina gruesa.
- Peguen un octavo palito en diagonal, cerca de la parte de arriba, para hacer el sombrero del espantapájaros.
- Coloreen el palito en diagonal y el sombrero (la parte sobre el palito) usando marcadores o pintura.
- Añadan ojos, nariz y una sonrisa.
Entrecruzar
Cruzar la línea media del cuerpo energiza el pensamiento. Hagan estos toques sencillos de codo y rodilla, de pie o acostados en el piso.
- Bajen el codo derecho, cruzando el cuerpo.
- Levanten la rodilla izquierda hasta que el codo y la rodilla se toquen.
- Repitan con el codo izquierdo y la rodilla derecha.
- Hagan diez de cada cruce.
Ilustrar el cuento
Pida a su hijio que recuerde el cuento con números que hicieron juntos ayer (el de los huevos). Hable con su hijo sobre cómo podrían ilustrar el principio (las gallinas pusieron tres huevos), la parte media (las gallinas pusieron cuatro huevos más) y el final (siete huevos en total). Pregunte: ¿Cambió el número de huevos desde el principio hasta el final? ¿Cómo? (la cantidad se elevó o se hizo mayor). Dibujen las ilustraciones en una tira de papel doblada en tres partes. Guarden el dibujo para mañana.
“Cinco patitos”
Diviértanse escuchando esta canción sobre una familia de patos. Luego, pónganse en cuclillas, sacudan las alas y representen las rimas caminando “como patos” por las colinas y regresando apurados a la casa.
Lea con su hijo
Animales de la granja
Muestre la cubierta del libro. Explique que hoy va a leer sobre las aves de corral. Se llaman aves de corral a las que viven en una granja (pollos, patos, pavos). Busque el capítulo sobre las aves de corral en la página de Contenido. Pase a la página 18. Anime a su hijo a decir los nombres de las aves de las fotos mientras usted lee. Señale las leyendas de cada foto. Una leyenda o pie de foto es una explicación de una foto. Generalmente va escrita en letra pequeña y está junto o debajo de una ilustración. Leer las leyendas es una buena manera de obtener información.
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra granja empieza con la letra g. Luego escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
G (medio círculo y hacia arriba, raya)
g (círculo hacia arriba, línea para abajo, termina en curva).
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Pollo saltarín
Ponga cinco varitas para mover pintura o cinco reglas de madera en fila sobre el piso (a un pie de distancia entre ellas). Pida a su hijo que se convierta en un pollo saltarín que salta sobre las varitas, siguiendo estas indicaciones:
- Salta sobre las varitas, una por una.
- Date la vuelta cuando llegues al final.
- Recoge la última varita y salta de regreso.
- Túrnense saltando hasta recoger todas las varitas.
Al mercado, al mercado
Extiendan las manos. Pida a su hijo que ponga sus manos sobre las de usted. Mueva las manos para arriba y para abajo como si estuviera sujetando las riendas de un caballo mientras recita la rima. Hágalo cada vez más rápido hasta llegar al último verso. Baje las manos, sujetando todavía las manos de su hijo.
Al mercado, al mercado, a comprar un cerdito.
A la casa, a la casa, pacatán, pacatito
Al mercado, al mercado, a comprar un puercote
A la casa, a la casa, pacatán, pacatote
Al mercado, al mercado a comprar un reloj.
A la casa, a la casa…
¡Pum! El caballo se cayó.
Escribe una oración numérica
Miren juntos las ilustraciones del cuento con números que dibujaron ayer. Use huevos de plástico o unas piedritas para demostrar cómo el número fue subiendo desde el principio hasta el final. Ayude a su hijo a escribir el numeral que represente al número de huevos de cada parte. Escriba los símbolos + y = en notas autoadhesivas y añádalas a la ilustración. Explique que + significa más (combinar dos cantidades) y que = significa igual a. Diga: Hemos escrito una oración numérica: 3 + 4 = 7.
Un cerdo bonito
Disfruten de esta versión de la alegre canción (“Un elefante”). Imagínense cómo se divierte un cerdito en un lodazal resbaloso.
Un cerdo bonito salió a jugar
y en un lodazal se quiso a revolcar.
Se divirtió tanto, tanto le gustó,
que a otro cerdito muy pronto llamó.
Lea con su hijo
Animales de la granja
Muestre la página con el título y pida a su hijo que identifique al animal de la foto. Diga: Algunas personas llaman a este animal cerdo y otras lo llaman puerco. Busque Cerdos en la página del Contenido. Lea la página 14 y la leyenda que va con la fotografía. Pregunte: ¿Puedes describir a un cerdo?
Listen and Write
Benito el burro
Este libro de ficción trata sobre los burros. Los burros son animales de la granja y del rancho. Mientras usted lee, pida a su hijo que se fije en los otros animales que viven en el rancho con Benito.
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra cerdo empieza con la letra c. Luego escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
C (medio círculo)
c (medio círculo)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Bolos con botellas
Pegue cinco puntos autoadhesivos sobre el piso (dos adelante y tres atrás). Pida a su hijo que ponga una botella de plástico sobre cada punto (ayúdelo si es necesario). Pida su hijo que haga rodar una pelota suave hacia las botellas como si estas fueran bolos. Cuenten cuántas botellas cayeron y cuántas quedaron en pie. Vuelva a parar las botellas que se cayeron y vuelva a lanzar la pelota. Pregunte: ¿Puedes tirar las cinco botellas de un solo lanzamiento?
¡Mu!
Enseñe a su hijo esta nueva estrategia calmante.
- Agáchense y caminen sobre manos y pies, como una vaca.
- Inhalen profundamente.
- Exhalen lentamente, mientras mugen (o dicen “mu”) en voz baja.
- Repitan tres veces, mugiendo cada vez más despacio y más lentamente.
Haz girar la ruleta
Pida a su hijo que lo ayude a hacer una ruleta con números. Divida un plato de papel en cuatro secciones iguales trazando líneas con un marcador. Dibuje un número diferente de puntos en cada seccion (Del 1 al 4). Ponga un clip de papel alrededor de la punta de un lápiz y luego ponga la punta del lápiz en el centro del plato, donde todas las líneas se juntan. Pida a su hijo que le dé un empujoncito al clip para hacerlo girar. Cuando el clip deje de girar, cuenten los puntos de la sección donde cayó y pongan ese mismo número de objetos pequeños (centavos, conchitas, piedritas) en una caja de huevos vacía. Sigan haciendo girar la ruleta y llenando los espacios de la caja de huevos hasta llenarla.
Galopar y trotar
Comenten sobre montar un caballo. Demuestre algunos movimientos que hacen los caballos (galopar, trotar y dar pasos grandes). Pida a su hijo que imite cada movimiento. Luego demuestre la tranquilidad con que camina una vaca. Después de que su hijo haya caminado en cuatro patas tranquilamente, como las vacas, pregunte: ¿En qué se diferencian los movimientos del caballo de los de la vaca? ¿Cuál se mueve más rápido?
Lea con su hijo
La hamaca de la vaca
Muestre el libro y pregunte: ¿Trata este libro sobre una vaca real o sobre una vaca de fantasía? ¿Toman realmente siestas las vacas en las hamacas? Lea las páginas 2 a 7. Dibuje una gráfica de dos columnas. Escriba los títulos animales y sonidos en cada columna. Pida a su hijo que diga los nombres de los animales que se subieron a la hamaca y que imite los sonidos de cada animal. Anote la información en la gráfica.
Animales de la granja
Señale la segunda entrada de la página de Contenido. Diga: Estas palabras son Ganado vacuno. Ganado vacuno es el nombre de un grupo de animales. Lea la información sobre ganado vacuno de la página 11. Luego hagan un recorrido por los dibujos del libro y fíjense en los tipos diferentes de ganado (cubierta; páginas 4, 8, 10). Lea las leyendas y aprendan más sobre el ganado vacuno. Pregunte: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estos animales?
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra caballo empieza con la letra c. Luego escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
C (medio círculo)
c (medio círculo)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Animales de arcilla
Invite a su hijo a hacer animales de arcilla o plastilina. Ayude a su hijo a decir los nombres de los animales y señale las características que los hacen únicos.
Ovejita Memé
Enseñe esta rima a su hijo. Cuenten con los dedos y hagan los movimientos de manos apropiados.
Hola, ovejita Memé, ¿tienes un poco de lana?
Sí, tengo tres bolsitas, te las voy a dar mañana,
una para mitones, otra para un sombrero,
y otra para la niña/el niño, que me salude primero.
Forma grupos
Recuerde a su hijo cómo se hace girar el clip de la ruleta de números que hicieron. Pida a su hijo que haga girar el clip dos veces. Después de cada vez, pida a su hijo que cuente el mismo número de fichas (bolas de algodón, piedritas). Ayude a su hijo a usar estos dos grupos para crear e ilustrar un cuento de números. Por ejemplo: Hay tres vacas en el establo y tres vacas en el pastizal. El granjero tiene seis vacas en total. Repitan la actividad con dos vueltas más de la ruleta.
Cinco por el aro
Marque una línea de lanzamiento en el piso o en el patio con un pedazo de cinta adhesiva. Sujete en posición vertical un anillo de hula-hula o un círculo de cartón a tres pies desde la línea de lanzamiento. Su hijo se parará detrás de la línea de lanzamiento y lanzará tres bolas de espuma plástica (o tres calcetines enrollados apretadamente) a través del anillo. Después de cinco lanzamientos, deténganse y hablen sobre cuántas pelotas pasaron por el círculo y cuántas no.
Lea con su hijo
Animales de la granja
Diga: Hoy vamos a leer sobre las ovejas y las cabras. Pase a las páginas 16 y 17. Pregunte: ¿Qué son los animales de la foto, ovejas o cabras? ¿Cómo podemos estar seguros? (lea la leyenda). Lea la información de la página 17 para saber más sobre estos animales de la granja. Busquen por todo el libro la foto de una cabra (página 7).
Gerardo el gato
Escuchen esta graciosa canción sobre el gato Gerardo. Pregunte: ¿Por qué crees que se escribió este libro? ¿Fue para dar información sobre los gatos? ¿O fue para usar palabras que empiecen con el sonido de la letra g?
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra gato empieza con la letra g. Luego escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
G (medio círculo y hacia arriba, raya)
g (círculo hacia arriba, línea para abajo, termina en curva).
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
El juego de las sílabas
Muestre a su hijo fotos de animales de la granja o diga el nombre de un animal de la granja. Luego ayude a su hijo a dar una palmada, tronarse los dedos o tocar la mesa por cada sílaba del nombre.
Visitar el zoológico es una manera de conocer a los animales salvajes o no domesticados. Esta semana su hijo aprenderá datos interesantes sobre los animales del zoológico.
Guardián maravilloso
Cuidar a los animales de la granja, de la casa o de los zoológicos es un trabajo muy importante. Pregunte: ¿Cuáles son algunas de las cosas que un guardián del zoológico necesita hacer para cuidar de los animales? Use las ideas de su hijo para adaptar la rima de “La mujer maravillosa”. Repítanla juntos.
El guardián maravilloso que en el zoológico vivía.
Tenía muchos animales
y sabía lo que hacía.
Los ______ , los ______ ,
y los ponía a dormir.
“Que pasen muy buena noche”, muy contento les decía.
Separa grupos: Modela el cuento
Cuente a su hijo un cuento con números: En la exhibición de pingüinos del zoológico había seis pingüinos tomando un baño de sol. Dos pingüinos saltaron al estanque. Pida a su hijo que repita el cuento. Use fichas (como bolas de algodón) para modelar y representar el cuento. Pregunte: ¿Cuántos pingüinos se quedaron tomando baños de sol? Cuenten para confirmar la respuesta correcta.
El guardián dice
Reúna a la familia para jugar a “El guardián dice” (variación de “Simón dice”). Usted será el guardián del zoológico. Dé ordenes que hagan que los jugadores se muevan y hagan los sonidos de los animales del zoológico (rugir como un león, saltar como un canguro, balancearse como un mono en un árbol). Recuerde a su hijo hacer el movimiento solo cuando usted diga: El guardián dice…
Lea con su hijo
Bienvenidos al zoológico de Zippity
Muestre la cubierta del libro y pida a su hijo que diga el nombre de los animales de las fotos. Lea el título. Explique que el título es parte de una invitación para visitar un zoológico. El zoológico de Zippity no es un lugar real, pero los datos sobre los animales que hay en el libro son reales. Lea la página 3 con la invitación completa. Luego hagan un recorrido por las ilustraciones del libro para ver algunos de los animales que vamos a conocer esta semana. Hable con su hijo sobre sus experiencias personales visitando un zoológico.
Escuchar y escribir
- Diga: Zoológico empieza con Z. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
Z (raya, línea inclinada, raya)
z (raya, línea a la derecha, raya)
- Pida a su hijo que practique escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Hablando con los animales
Platique con su hijo sobre comunicarse con los animales. Empiecen platicando sobre sus mascotas y otros animales conocidos. Luego extienda la actividad imaginando las preguntas que le podrían hacer a un animal del zoológico.
- ¿Cómo conversas con (nombre de una mascota o animal conocido)? ¿Te entiende?
- Si pudieras hablar con un animal del zoológico, ¿qué preguntas le harías?
El mono ve, el mono hace
Siéntese frente a su hijo. Uno será el mono que dirige y el otro será el mono imitador. El mono que dirige hace un movimiento de mono y el otro mono imita el movimiento. Los movimientos de mono pueden ser: pelar una banana, comer una banana, tocarse la nariz, rascarse el estómago, rebotar. Pregunte: ¿Qué pasaría si un mono viviera en nuestra casa?
Ilustra el cuento
Pida a su hijo que repita el cuento de números sobre los pingüinos que presentó ayer. Piensen juntos en cómo ilustrar el cuento. Divida una hoja de papel en tres secciones iguales e ilustre el principio (seis pingüinos en el sol), la parte media (dos saltan al estanque) y un final (cuatro pingüinos se quedaron tomando sol).
Pregunte: ¿Cambió el número de pingüinos al final? ¿Cómo? (el número disminuyó o se hizo más pequeño). Guarde el dibujo para mañana.
Fútbol de elefantes
El objetivo del juego es mantener una pelota de playa dentro del área de juego. Busque un espacio grande despejado dentro o fuera de la casa. Delimite un cuadrado o un círculo grande como el área de juego. Entregue a su hijo un tubo de papel toalla para que lo use como la trompa de un elefante y quédese usted con otro. Lance la pelota de playa a su hijo. Los dos usarán sus “trompas” para mantener a la pelota dentro del área de juego.
Lea con su hijo
Bienvenidos al zoológico de Zippity
Recuerde a su hijo que algunas veces usamos libros para buscar información. Diga: Hoy buscaremos información (haremos una investigación) sobre los chimpancés y los monos. Lea las páginas 4 y 5. Fíjense en todos los tipos diferentes de monos de las fotos. Explique que los libros informativos a veces tienen una sección especial con información. Se llama “Glosario”. Pase a la página 22 y lea el título de la página. Señale las fotografías (1-6). Empareje los números que están junto a las fotos con los números de los datos para saber quién es quién en el zoológico.
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra mono empieza con la letra m. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
M (línea para abajo, línea inclinada, línea inclinada, línea para abajo)
m (línea para abajo, hacer una curva para abajo, hacer una curva para abajo)
- Pida a su hijo que practique escribiendo la letra en el aire o en el piso.
“Diez monitos”
Diviértanse cantando y moviéndose con la canción. Indique que la estrofa es un cuento con números. La canción explica lo que hacen algunos monitos. Use unas fichas para sumar a los monitos que estaban haciendo cosas. (un monito hacía truquitos + dos monitos buscaban palitos + tres monitos hacían fila para ir a jugar = ___ monitos. Pregunte: ¿Qué crees que estaban haciendo los demás monitos?
El baño del elefante
Enseñe a su hijo la estrategia calmante El baño del elefante.
- Entrelaza los dedos de las manos y estira los brazos frente a ti. Esta es tu trompa.
- Inclínate, inhalando profundamente, imaginando que tomas agua por la trompa.
- Gira la trompa sobre uno de tus hombros y exhala lentamente mientras rocías tu espalda con agua.
- Repite varias veces, alternando los hombros.
Escribe una oración numérica
Miren juntos las ilustraciones del cuento con números que dibujaron ayer. Use la hoja de papel dividida en tres partes para ayudar a su hijo a hacer la secuencia de los eventos. Use bolas de algodón para demostrar cómo el número disminuyó desde el principio hasta el final. Ayude a su hijo a escribir en cada parte de la hoja el numeral que represente al número de pingüinos. Escriba los símbolos – y = en notas autoadhesivas y añádalas a la ilustración. Explique que – (menos) significa que un grupo de objetos ha sido separado y que = significa igual a.
Un oso contento
Disfruten de esta versión de la canción “Un elefante”. Extienda una cuerda sobre el piso. Empiece con su hijo caminando sobre la cuerda y manteniendo el equilibrio con los brazos como si fuera una “cuerda floja”. Después de cada rima, añada un oso de peluche a cada brazo de su hijo hasta que ya no pueda cargar ninguno más.
Un oso equilibrista, se fue a jugar,
al zoológico de Zippity, ¡que lindo lugar!
Se divirtió tanto y tanto le gustó
que a otro oso equilibrista invitó.
Lea con su hijo
Bienvenidos al zoológico de Zippity
Hoy van a leer sobre distintos tipos de osos. Muestre las fotos de las páginas 16 y 17. Lea la información. Pida a su hijo que le diga en qué se parecen y en qué se diferencian los osos de las fotos. Pase al glosario al final del libro y lea un dato nuevo sobre cada uno de los osos (#23 oso de anteojos, #24 oso polar, #25 oso negro).
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra elefante empieza con la letra E. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
E (línea para abajo, raya arriba, raya en medio, raya abajo)
e (raya, círculo alrededor hacia arriba)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Adivinanzas del zoológico
Proporcione pistas que ayuden a su hijo a identificar a un animal específico del zoológico. Por ejemplo, podría decir: Estoy pensando en un animal con patas largas y delgadas. ¿Qué es? Si su hijo necesita ayuda adicional, diga: Tiene manchas y una lengua muy larga (la jirafa).
Agacharse y estirarse
Pida a su hijo que haga como si fuera una jirafa que tiene el cuello y las patas largas.
- Estírate todo lo que puedas mientras inhalas lentamente.
- Separa las piernas e inclínate mientras exhalas lentamente.
- Repite varias veces.
Gira la ruleta y resta
Pida a su hijo que ponga cinco fichas (bolas de algodón, centavos o piedritas) en cada espacio de una caja de huevos. Recuerde a su hijo cómo usar la ruleta de plato de papel que hicieron la semana pasada. Pida a su hijo que haga dar vueltas al clip para determinar cuántas cosas retirar de los espacios de la caja de huevos. Cada vez que su hijo haga girar la ruleta y quite fichas, pregunte: ¿Cuántas fichas hay en el espacio ahora? Haga girar la ruleta y retire algunas fichas de cada espacio de la caja de huevos.
Agarra la cola del tigre
Este es un juego de perseguir. Invite a los demás miembros de la familia para que vengan a divertirse con ustedes. Escojan a un cazador (los otros jugadores serán los tigres). Amarre una cinta (cola) alrededor de la cintura de cada tigre. El cazador tratará de correr detrás de un tigre y agarrarle la cola. Antes de que el juego empiece, recuerde a los jugadores que deben jugar sin lastimarse.
Lea con su hijo
Bienvenidos al zoológico de Zippity
Hoy va a leer sobre las cebras. Pase a las páginas 6 y 7. Hable sobre las fotos de las cebras bajo el árbol. Diga: Las cebras están siempre en grupos para camuflarse de los enemigos. Si están en grupo, sus rayas se mezclan entre sí y es difícil para los enemigos escoger a una de ellas. Escriba la palabra camuflaje y diga: Camuflarse significa mezclarse con el entorno. El glosario tiene un dato interesante sobre las rayas de la cebra. Pida a su hijo que busque la foto de la cebra, el numeral de la foto y luego el mismo numeral en la lista de datos (#8).
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra zoológico empieza con la letra z. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
Z (raya arriba, línea inclinada para abajo, raya abajo)
z (raya arriba, línea inclinada para abajo, raya abajo)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
La lengua de la jirafa
Recorte una tira de papel o una cinta negra de 19 pulgadas de largo. Esto es aproximadamente la longitud de la lengua de una jirafa. Pida a su hijo que busque por la casa objetos que tengan la misma longitud que la lengua de la jirafa. Luego pídale que se mire en un espejo y que compare la cinta negra con su lengua. Pregunte: ¿Por qué crees que la lengua de la jirafa es negra? (Algunos zoólogos creen que la lengua es negra para evitar que se queme con el sol).
Respiración del canguro
Recuerde a su hijo algunas estrategias para respirar con animales que los dos han aprendido: La respiración del conejito, El baño del elefante, ¡Mu! Decidan juntos cómo hacer una estrategia para respirar del canguro. Háganla. Pregunte: ¿Te ayudar a calmarte esta nueva estrategia?
Haz un cuento con números
Preparen una nueva ruleta de números con 4, 5, 6 y 7 puntos marcados en las secciones. Usarán la ruleta del 4 al 7 y la ruleta del 1 al 4 para hacer cuentos con números. Pida a su hijo que haga girar el clip de la ruleta del 4 al 7. Cuando el clip se detenga, su hijo debe contar y tomar el número de bolas de algodón que le salgan.
Imaginen que la ruleta se detenga en los 6 puntos, su hijo contará seis bolas de algodón. Luego, su hijo hará girar el clip de la ruleta del 1 al 4 y contará el número de bolas de algodón que le salgan. Si la ruleta del 1 al 4 se detiene en 2 puntos, su hijo sacará dos bolas de algodón del grupo de seis que tomó antes. Imaginen un cuento que vaya con los números: Había seis osos polares sentados en el hielo. Dos osos polares se zambulleron en el agua. ¿Cuántos osos polares quedaron en el hielo?
El salto del canguro
Dibuje una línea con tiza o use una cuerda para demostrar cuánto es 40 pies. Explique que un canguro puede saltar 40 pies. Pida a su hijo que se pare en un extremo de la línea y salte. Pregunte: ¿Puedes saltar tanto como un canguro? ¿Cuántos saltos tienes que dar para avanzar 40 pies?
Lea con su hijo
Bienvenidos al zoológico de Zippity
Hoy aprenderemos sobre wallabíes y koalas. Estos dos animales viven en Australia. Llevan a sus hijos en unas bolsitas dentro de sus cuerpos. Vaya al glosario y lea el #16 sobre los wallabíes y el #17 sobre los koalas. Luego haga un recorrido por las ilustraciones buscando fotos de estos dos animales. Si es posible, busque más fotos en internet. Pregunte: Si fueras el guardián de un zoológico, ¿a qué animales te gustaría cuidar? ¿Por qué?
Kiki el koala
Esta canción refuerza el sonido de la letra k al principio de las palabras. Escuchen la canción y pida a su hijo que haga una señal cada vez que escuche una /k/.
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra koala empieza con la letra k. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
K (línea para abajo, línea inclinada para adentro, línea inclinada para afuera)
k (línea para abajo, línea inclinada para adentro, línea inclinada para afuera)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Contar para adelante y para atrás
Haga una recta numérica larga del 1 al 10 fijando con cinta unas tarjetas con numerales en el piso o escribiendo con tiza en un patio al aire libre. Pida a su hijo que salte sobre cada numeral y diga el número. Diga: Estás contando hacia adelante. Tome la mano del niño y ayúdelo a saltar para atrás, contando del 10 al 1. Pregunte: Si empiezas en el siete y cuentas un número hacia atrás, ¿en qué número estarás?
Esta semana usted y su hijo explorarán los hábitos de las hormigas, las mariposas, las termitas, las abejas, las avistas, los mosquitos, las mariquitas, las libélulas y las luciérnagas.
Respiración de la mariposa
Haga la estrategia calmante “La respiración de la mariposa”. Pida a su hijo que inhale y exhale lentamente mientras levanta y bajas los brazos (las alas de la mariposa). Diga: Las alas de una mariposa son frágiles (se dañan fácilmente) así que súbelas y bájalas suavemente.
¿Cuántas hay en total?
Narre a su hijo el siguiente cuento con números: Hay tres mariposas azules y dos mariposas amarillas volando sobre una flor. ¿Cuántas mariposas hay en total? Pida a su hijo que repita el cuento. Luego ilustren el cuento juntos. Dibujen un grupo de tres mariposas azules y dos mariposas amarillas. Pregunte: ¿Cómo podemos averiguar cuántas mariposas hay en total?
“Aquí en mi jardín”
Escuchen la canción y el nombre de los insectos de las diferentes estrofas. Escuchen otra vez y pidan a su hijo que se mueva al ritmo de la música como se mueven los insectos nombrados (libélula, abeja, hormiga, grillo, oruga, lombriz). Pregunte: ¿Cuáles son los diferentes movimientos que hacen los insectos? ¿Qué sonidos diferentes hacen?
Lea con su hijo
Los insectos del jardín de Edie
Explique que los insectos están en todos lados: en las granjas, en los bosques y estanques y hasta en tu jardín. Este libro trata sobre una niña a la que le encantan los insectos. Cuando sea grande, quiere ser entomóloga (una científica que estudia los insectos). Pida a su hijo que repita la palabra entomóloga. Lea las páginas 2 a 7 para presentar a Edie. Pregunte: ¿Qué aprendiste sobre Edie? ¿Te gustaría ser entomólogo? ¿Por qué sí o por qué no? Hagan un recorrido por las ilustraciones del libro y miren las fotos de los insectos y los bichos. Diga a su hijo que durante las próximas semanas van a leer sobre los diferentes insectos.
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra insectos empieza con la letra i. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
I (línea para abajo, raya arriba y raya abajo)
i (línea para abajo, punto)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Anteojos de ojos de insecto
Algunos insectos tienen ojos grandes que sobresalen de sus cabezas. Corte una sección de dos espacios de una caja de huevos, póngala sobre la mesa y corte con cuidado un círculo en el fondo de los dos espacios para hacer los agujeros de los ojos. Entregue a su hijo esta parte de la caja de huevos y algunos materiales de manualidades para hacer unos “ojos de insecto”. Perfore un agujero a un lado de cada espacio y añada unos palitos de felpa para hacer unos brazos que sujeten los ojos de insectos a la cara de su hijo.
Las alas de la abeja tranquila
Enseñe a su hijo la estrategia “Las alas de la abeja tranquila”. (Las abejas en general mueven las alas rápidamente, así que simulen ser abejas tranquilas volando en cámara lenta).
- Crucen los brazos y metan las manos debajo de las axilas.
- Saquen los codos para afuera.
- Den vueltas a sus codos lentamente, como una abeja aleteando calmada en cámara lenta.
- Inhale y exhale lentamente con cada aleteo.
La parte que falta
Desafíe a su hijo a encontrar la parte que falta de este cuento con números: Hay cinco mariposas. Cuatro son mariposas azules y el resto son amarillas. ¿Cuántas mariposas son amarillas? Si su hijo tiene dificultades para resolver el problema, sugiera que extienda los cinco dedos de una mano sobre una hoja de papel. Cuenten los dedos. Diga: Cinco dedos, cinco mariposas. Dibuje cuatro mariposas azules sobre cuatro dedos. Pregunte: ¿Cuántos dedos quedan sin una mariposa? (uno, que debe ser amarillo) Diga: La parte que falta es uno: cuatro mariposas azules y una mariposa amarilla son cinco mariposas en total.
“Mi linda abejita”
Pida a su hijo que se ponga a zumbar por todos lados como una abeja bebé mientras escucha la canción. Invite a su hijo a repetir el cuento de la canción (el niño atrapa una abeja, la abeja pica al niño, la abeja dice “disculpa”, el niño deja ir a la abeja). Pregunte: ¿Es una historia verdadera? ¿Es cierto que las abejas pican? ¿Cómo podemos evitar que nos piquen? ¿Crees que dejar ir a la abeja fue correcto?
Lea con su hijo
El canto del mosquito
Pida a su hijo que señale al mosquito de la ilustración de la cubierta. Diga: Este es el dibujo de un mosquito. Señale sus seis patas, dos alas, boca larga y su cuerpo de tres partes. Lea el libro para conocer qué les gusta comer a los animales. Pregunte: ¿A qué animal le gusta comer mosquitos y otros insectos?
“La canción de los insectos”
Explique que, así como tenemos nombres para las partes de nuestro cuerpo (cabeza, hombros, rodillas, dedos) las tres partes del cuerpo de un insecto también tienen nombres especiales: cabeza, tórax y abdomen. Canten la canción sobre las partes del cuerpo de su hijo: “Hombros, rodillas y los pies”. Luego enseñe a su hijo “La canción de los insectos”. Todos los días, mientras aprenden sobre los insectos, identifiquen las partes del cuerpo de cada insecto en las fotografías.
Escuchar y escribir
- Diga: Tórax termina con una x. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
X (línea inclinada para abajo, línea inclinada cruzando para abajo)
x (línea inclinada para abajo, línea inclinada cruzando para abajo)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Fingerprint Ants
Help your child create fingerprint ants. Press one finger on a stamp pad or in a small puddle of paint. Make three connected fingerprints to make the ant’s body. Use a marking pen to add three pair of legs to the middle section (thorax). Add antennae to the head.
“Todos juntos”
Explique que los insectos trabajan juntos, en grupo, para construir sus casas y buscar su comida. Las hormigas y las termitas son buenos ejemplos. Escuchen la canción y hablen lo importante que es que las familias humanas, así como las familias de los insectos y los otros animales, trabajen juntos y vivan en paz.
Sacudir y vaciar
Pida a su hijo que cuente cinco centavos mientras los pone en un vaso de plástico. Luego, pídale que sacuda el vaso y vierta las monedas en un plato de papel. Desafíe a su hijo a decir cuántos centavos cayeron en “cara” y cuántos en “sello”. Haga una gráfica de dos columnas para anotar los resultados. Sigan sacudiendo y vaciando. Cada vez que lo hagan, escriban el número de centavos que cayeron en cara y sello en la columna respectiva.
Mariquita, ve volando
Entregue a su hijo dos platos de plástico rojo o dos círculos de cartón rojo. Designe una esquina del lugar que usan para juegos como “la casa”. Si hay hermanos jugando, designe una esquina diferente para cada jugador. Dibuje un círculo en el centro del cuarto donde se parará usted. Pida a su hijo (y a cualquier otro jugador) que se pare en el círculo con usted. Diga: Mariquita, mariquita, ve volando a tu casita. Su hijo debe sujetar un plato en cada mano sacudiéndolo para arriba y para abajo para irse “volando” a su casa. Después de un momento, exclame: Mariquita, mariquita, ven a darme una visita. Repitan varias veces.
Lea con su hijo
Los insectos del jardín de Edie
Recuerde a su hijo quién es Edie y su interés por los insectos. Pase a las páginas 10 y 11. Explique que en estas páginas hay dos escarabajos. Señale al escarabajo de la página de la izquierda y al escarabajo con manchas de la página de la derecha. Diga: Leamos para saber más sobre estos dos insectos. Lea las palabras de Edie. Luego miren de cerca las fotografías. Señale las partes del cuerpo del insecto. El bicho largo en el centro de la foto es una larva rosada de mariquita. Explique que una larva es una mariquita joven. Al igual que los bebés cambian y son diferentes a un adulto, las mariquitas también cambian.
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra mariquita empieza con la letra m. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
M (línea para abajo, línea inclinada para abajo, línea inclinada para arriba, línea para abajo)
m (línea para abajo, curva para arriba y para abajo, curva para arriba y para abajo)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
“Cinco mariquitas”
Antes de escuchar la canción, haga las cinco mariquitas. Recorte cinco círculos de cartulina roja y póngales puntos negros o use tapas de botellas de plástico. Ponga las mariquitas en fila. Escuchen la canción y quiten una mariquita de la fila cada vez que la letra dice que una mariquita se va. Cuando la mariquita que se queda sola llama a sus amigas por el celular, devuelva a las mariquitas a su sitio. Pregunte: ¿Cuántas mariquitas estaban bailando junto al mar cuando empezó el cuento? ¿Cuántas había en el lugar al final?
Alas de libélula
Pida a su hijo que se imagine que es una libélula volando graciosamente alrededor de un estanque en un día de verano. Su hijo debe inhalar cuando suba las alas, planear por unos segundos y luego exhalar cuando baje las alas. Pregunte: ¿En qué se diferencian los movimientos de las alas de la libélula de las de una abeja?
Demuestra con los dedos
Mire la gráfica que usted y su hijo hicieron ayer. Diga a su hijo que cada vez que vaciaba las monedas, siempre eran cinco monedas. Si bien los números de caras y sellos eran diferentes, siempre habia cinco monedas. Ponga las monedas de modo que muestren que cuatro caras y un sello juntos son cinco; tres caras y dos sellos juntos son cinco; dos caras y tres sellos juntos son cinco y una cara y cuatro sellos juntos son cinco. Pregunte: ¿Qué pasaría si las cinco monedas fueran caras? ¿Cuántas serían sellos? (0) Practiquen las diferentes combinaciones de cinco con los dedos. Pregunte: ¿Cuántos dedos se ven? ¿no se ven (están doblados)?
Movimientos de bichos
Desafíe a su hijo a pensar en los diferentes movimientos que hacen los bichos y a demostrarlos. Por ejemplo, saltar como un saltamontes, arrastrarse como una oruga, pasar volando como un mosquito, escaparse como una hormiga, retorcerse como una lombriz. El objeto de esta actividad es que su hijo piense en las diferentes maneras en que se mueven los insectos y practique moviendo el cuerpo de esas maneras. Diga: Cuando mueves tu cuerpo de las maneras mencionadas, demuestras que sabes lo que significan esas palabras.
Lea con su hijo
¿Ven y muévete así?
Mientras leen el libro juntos, fíjense en las palabras que representan diferentes tipos de acciones (verbos). Están impresas con una letra especial. Por ejemplo, en la página 2, las letras de retuerces y meneas ¡parece que se están moviendo! Anime a su hijo a señalar las palabras de acción de cada página identificando los tipos de letras diferentes. Pregunte: ¿Qué animalitos de este libro son insectos y bichos?
Los insectos del jardín de Edie
Pase a la página 8 para ver una foto en primer plano de una libélula. Lea el texto para conocer las diferentes maneras en que una libélula se mueve. Ayude a su hijo a demostrar los movimientos para que las palabras tengan sentido (sobrevolar: quedarse en un mismo lugar en el aire, volar hacia atrás, hacer el rizo: ponerse bocabajo para volar en círculos grandes).
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra luciérnagas empieza con la letra l. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
L (Línea para abajo, raya abajo)
l (línea para abajo)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Libélulas de plastilina
Diviértanse haciendo libélulas de plastilina. Unan bolas de plastilina de diferentes colores y luego añadan la cabeza, los ojos y las alas.
“Te deseo lo mejor”
Recuerde a su hijo que, aunque ustedes están trabajando en casa, si alguien está pasando por momentos difíciles todavía le pueden enviar buenos deseos. Piensen en alguien con el que ustedes desean conectarse. Pongan la canción “Te deseo lo mejor” y canten con ella.
El juego de las escondidas
Pida a su hijo que cuente cinco pinzas de ropa para representar a un grupo de saltamontes. Use una hoja de papel para cubrir uno o más de esos saltamontes de ganchos. Cada vez que ponga el papel, pregunte: ¿Cuántos saltamontes están escondidos? ¿Cuántos no están escondidos (los puedes ver)? Si su hijo no está seguro del número de saltamontes que están escondidos, miren la gráfica que hicieron ayer que mostraba las combinaciones de cinco dedos que se mostraban y no se mostraban. Diga: Imagínate que tus dedos son los saltamontes. ¿Cuántos puedes ver? ___ , ¿cuántos no puedes ver?
“Hormiguitas”
Imagínense que están en una fila de hormigas marchando desde un picnic a su hormiguero. Marchen al ritmo de la música y repitan el coro (Riendo felices, todos vamos a cantar, las hormiguitas _______ van.)
Lea con su hijo
Ivana la iguana
El personaje principal de este libro es una iguana. Recuerde a su hijo el cuento de Sara, la iguana que se escapó. Escuchen este cuento sobre Ivana. Pregunte: ¿En qué se parecen Ivana y Sara? ¿En qué se diferencian?
Atentos al mismo sonido
Diviértanse con estas aliteraciones (palabras que empiezan con el mismo sonido) de insectos. Diga las siguientes oraciones y pida a su hijo que identifique el sonido inicial que se repite.
- Los mosquitos me molestan mucho
- Las libélulas, ligeras y livianas
- Mariquitas mecidas en las matas
- Los escarabajos escapan por las esquinas
- Mi amiga la abeja abre sus alitas
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra termita empieza con la letra t. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
T (línea para abajo, raya encima)
t (línea para abajo, raya casi arriba)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Caminata de bichos
Salga con su hijo a hacer una caminata de bichos. Lleven una lupa, si la tienen. Caminen lentamente y sin hacer ruido por el jardín o por la calle. Observen a los bichos, pero no los molesten. Recuerde a su hijo que los insectos son seres vivos y que debemos ser compasivos con ellos.
Esta semana usted y su hijo aprenderán sobre más bichos y leerán sobre otros animales rastreros como las arañas y las lombrices.
Continúen con los compromisos diarios
Recuerde a su hijo que ustedes dos son responsables de mantenerse seguros, trabajando juntos. Piensen en los compromisos que han hecho en el pasado, como el de usar palabras amables, usar manos serviciales, usar la voz grande y escuchar las voces grandes de los demás. Disponga de un momento para conectarse con su hijo y decidir qué compromiso hacer para hoy.
La araña chiquitita trepa por una torre
Pida a su hijo que haga una fila (torre) de siete cuadrados de papel del mismo tamaño o siete notas autoadhesivas. Diga este cuento con números (problema): La araña chiquitita trepó cinco cuadrados de la torre. ¿Cuántos cuadrados debe trepar para llegar a la punta? Pida a su hijo que repita el cuento. Luego, pida a su hijo que haga caminar sus dedos subiendo por la torre, contando los cuadrados, para averiguar cuántos cuadrados le quedan por trepar.
“Rosita, la oruguita”
Escuchen la canción. Explique que las palabras dicen cómo las orugas se convierten en mariposas. Representen el cuento: arrástrense hasta una esquina, enróllense en una colcha (crisálida), quédense dormidos y despierten para descubrir que tienen unas hermosas alas y que se van volando como mariposas.
Lea con su hijo
Los insectos del jardín de Edie
Lea las páginas 16 a 19. Explique que en estas páginas Edie describe cómo una oruga se transforma en mariposa o polilla mientras crece: (oruga o pupa, crisálida, mariposa /oruga, capullo, polilla). Pregunte: ¿En qué se diferencian los cambios de una mariposa mientras crece de los cambios de un ave bebé? ¿Qué crees que es sorprendente en los cambios de una mariposa?
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra polilla empieza con la letra p. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
P (línea para abajo, medio círculo hasta el medio)
p (línea para abajo, medio círculo hasta el medio)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Un ciclo de vida Explique el ciclo de vida de la mariposa. Empiece dibujando los huevos (pequeñas bolitas sobre una hoja) en la parte de arriba del círculo. Continúe, dibujando una oruga en el lado derecho, la crisálida en la parte de abajo y la mariposa en el lado izquierdo. Señale cada dibujo mientras habla sobre esa parte (etapa) del ciclo de vida. Podría decir: Primero, había algunos huevos pequeñitos en una hoja. De uno de los huevos salió una oruga. Se comió esa hoja. Luego se pegó a una rama y tejió una colcha parecida a un caparazón y se quedó dormida. Al poco tiempo la crisálida se empezó a mover. Se partió en dos y de ella salió una mariposa. La mariposa extendió sus hermosas alas y se fue volando. Luego, la mariposa puso unos huevitos en una hoja…
Aquí está la colmena
Haga con su hijo este juego de dedos.
Aquí está la colmena, ¿las abejas dónde están?
(sujete el puño de su hijo)
Escondidas, ¡no las veo!, ¿me las puedes enseñar?
(levante los hombros)
Mira fijo la colmena porque muy pronto saldrán.
¡Zum!, ¡zum! ¡zum!
(abra los dedos uno por uno)
Si las atrapo nunca las dejaré escapar.
(atrape los dedos con su mano)
La araña chiquitita necesita zapatos para trepar
Muestre a la araña lobo de la página 21 de Los insectos del jardín de Edie. Cuenten cuidadosamente sus ocho patas. Pida a su hijo que cuente y ponga ocho pinzas de ropa alrededor de un plato de papel (poner cuatro a cada lado). Diga este cuento con números: La araña chiquitita tiene seis zapatos para trepar. ¿Tiene suficientes zapatos para cada pie? Pida a su hijo que empareje seis centavos (zapatos) con cada pinza de ropa. Señale las dos pinzas de ropa que no tienen centavos. Pregunte: ¿Cuántos zapatos más necesita? Escriba una oración numérica que represente al cuento: 6 + 2 = 8.
Corre, rebota, salta
Los insectos que saltan, como los saltamontes y los grillos, se mueven con un movimiento de catapulta. Traten de imitar este movimiento, corriendo, rebotando y luego saltando mientras mueve los brazos hacia arriba para ayudarse a levantar su peso. Pida a su hijo que se imagine que es un saltamontes y que corre, rebota y salta. Pregunte: ¿En qué se diferencia este movimiento a tus saltos normales? ¿ Te ayuda esto a dar un salto largo o un salto alto?
Lea con su hijo
Los insectos del jardín de Edie
Pase a la página 23 y pida a su hijo que señale al saltamontes. Pregunte a su hijo cuál parte del cuerpo ayuda a estos poderosos saltadores. Lea la información sobre el salto del saltamontes. ¡Diviértanse pensando en que pueden saltar hasta la mitad de la longitud de un campo de fútbol! Sigan leyendo la información sobre los saltamontes y hablen de cómo ellos producen sonidos. Pida a su hijo que frote una rodilla con la otra. Pregunte: ¿Escuchas el sonido de un saltamontes?
Sara la iguana que se escapó
Muestre la cubierta del libro y pida a su hijo que recuerde de qué trata. Señale al grillo de la ilustración. Pase a las páginas 16 y 17. Lea el texto. Pida a su hijo que repita el nombre del insecto. Pregunte: ¿Has escuchado alguna vez cantar a un grillo? ¿Cómo ayudó a Sara la canción del grillo?
Escuchar y escribir
- Diga: Saltar empieza con S. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
S (comienza medio círculo para abajo y sigue con medio círculo)
s (comienza medio círculo para abajo y sigue con medio círculo)
Lista de control de insectos
Explique que los insectos tienen seis patas, dos antenas y un cuerpo de tres partes. Haga un dibujo pequeño en una tarjeta para representar cada característica. Diga: Si vemos un animalito con estas tres cosas, sabremos que es un insecto. Pregunte: ¿Es un saltamontes un insecto? Usen una foto de la página 23 de Los insectos del jardín de Edie para confirmar que tiene todas las características y por lo tanto es un insecto.
Lata de gusanos
Repasen este saludo llamado Lata de gusanos.
- Siéntense frente a frente, con las manos estiradas y las palmas derechas hacia arriba.
- Ponga el puño (que representa a la lata de gusanos) de su mano izquierda encima de la palma de su hijo.
- Cuente hasta tres y deje que los gusanos se escapen (abra el puño y mueva los dedos).
- Ríanse.
¿Araña o mariquita?
Ayude a su hijo a doblar un plato de papel por la mitad. Pida a su hijo que vuelva a hacer la araña de pinzas de ropa que hicieron al inicio de la semana, poniendo cuatro pinzas de ropa en cada lado (ocho patas en total). Diga: Una mariquita es un insecto. Tiene seis patas. ¿Cómo podemos convertir a nuestra araña de pinzas de ropa en una mariquita? Ayude a su hijo a resolver este problema. Tal vez él quiera sacar las ocho pinzas de ropa y volver a poner seis o contar de ocho a seis y quitar dos pinzas. Escriba una oración numérica que lo represente: 8 – 2 = 6.
“Mi jardín ocupado”
Pida a su hijo que se imagine que es un bicho de esta canción (excavando, zumbando, girando, masticando) mientras escuchan la letra.
Lea con su hijo
Caracol de jardín
Antes de hacer esta actividad, copie la rima para que usted y su hijo puedan mirar la letra al mismo tiempo mientras la lee en voz alta.
El caracol del jardín avanza lento, muy lento.
Va despacio, tan despacio, que nunca se acaba el cuento.
Hable con su hijo sobre los caracoles. Estimule la plática con preguntas como esta:
- ¿Qué sabes sobre los caracoles?
- ¿Qué tienen de especial los caracoles?
- ¿Cómo se mueve un caracol?
Muestre la rima a su hijo y léala lentamente mientras señala las palabras. Diga: Las palabras de esta rima te dicen cómo se mueve el caracol. Pida a su hijo que busque las palabras que se repiten en la rima.
Escuchar y escribir
- Diga: Babosa empieza con b. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
B (línea para abajo, medio círculo hasta la mitad, otro medio círculo hasta abajo)
b (línea para abajo, regreso a la mitad, medio círculo)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Busca la rima
Dé a su hijo una palabra de una oración de abajo, repita la oración y pida a su hijo que identifique las palabras que rimen. Siga con las otras oraciones. Para que el juego sea más activo, pida a su hijo que salte cada vez que escucha una rima.
- La babosa es una cosa pegajosa.
- Ese gusano me dio la mano muy temprano.
Descanso de los ojos
Practiquen esta estrategia calmante conocida. Diga: Tú tienes dos ojos, pero la mayoría de las arañas tienen ocho. Aunque tienen ocho ojos, no pueden ver muy bien. Por eso usan sonidos y movimientos para guiarse, en vez de confiar en sus ojos. Mientras descansan sus ojos, inhalen y exhalen lentamente, y estén atentos a los sonidos y movimientos que los rodean.
Hazlo igual
Pida a su hijo que ponga tres pinzas de ropa en cada lado de un plato de papel (que haya sido doblado por la mitad y vuelto a abrir) para que sean las seis patas de una mariquita. Pida a su hijo que haga girar el clip de la ruleta de 1 a 4 para determinar cuántos puntos (monedas) debe poner en un lado (ala) de la mariquita. Diga: Los lunares de las dos alas de una mariquita deben ser iguales (el mismo número en la misma posición: simétricos). Desafíe a su hijo pidiéndole que haga un patrón simétrico en la otra ala de la mariquita.
Saltadores
Escriba las letras del alfabeto en el patio con tiza o escríbalas con marcadores en una hoja grande de papel. Pida a su hijo que deje caer o haga rebotar un saltador (pelota rebotadora pequeña como una pelota de ping-pong o una pelota de goma) tratando de darle a una letra. Cuando la pelota toque una letra, su hijo debe decir el nombre de esa letra. Pregunte: ¿Cómo controlas el rebote de la pelota? Nota: El tamaño de la pelota determinará cuántas letras escribir y la distancia entre ellas.
Lea con su hijo
Los insectos del jardín de Edie
Muestre a su hijo este libro que ya le es conocido. Hagan un recorrido por los dibujos y lea la información sobre los bichos que le interesen a su hijo. Asegúrese de fijarse en la araña de la página 21. Pregunte: ¿Es la araña un insecto? (No, tiene ocho patas). Después de leer la página 24, pregunte: ¿Qué bichos crees que viven en nuestro jardín? ¿Te gustaría estudiar los insectos como Edie? ¿Por qué?
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra araña empieza con la letra a. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
A (línea inclinada para abajo, línea inclinada para abajo, raya en medio)
a (círculo, línea para abajo)
- Pida a su hijo que practique.
Sintiendo vibraciones
Recuerde a su hijo que, aunque la mayoría de las arañas tiene ocho ojos, no pueden ver bien y no tienen orejas. Explique que las arañas sienten las vibraciones a través de unos pelitos que tienen en las patas. Pregunte: ¿Cómo crees que la araña sabe que hay un bicho atrapado en su tela si no puede ver ni escuchar al bicho?
Hagan este experimento:
- Pase un pedazo de cuerda haciendo diseños entre las manos de su hijo como si fuera la tela de una araña.
- Pida a su hijo que cierre los ojos.
- Toque suavemente un punto de la cuerda.
- Pregunte: ¿Sientes una vibración?
- Toque un punto diferente de la cuerda.
“Mi lucecita”
Vaya afuera con su hijo y sientan la luz del sol sobre sus caras. Tómese un momento para confirmar lo importante que es su hijo para usted. Ponga la canción. Mire directamente a su hijo mientras le canta la canción.
El juego de imitar
Presente el nuevo juego usando la mariquita de plato de papel que su hijo hizo ayer. Pida a su hijo que haga girar el clip de la ruleta de 1 a 4 y ponga el número de monedas (lunares) en el ala izquierda según el número que diga la ruleta. Repita para poner los lunares en el ala derecha. Cuente el número de monedas de un ala (derecha o izquierda) y cambie el número de la otra ala para que los dos lados sean iguales. Pregunte: ¿Tenemos que quitar monedas o añadir monedas? ¿Cuántas?
Banda de marcha de los insectos
Puede hacer instrumentos que suenan como insectos con objetos de la casa:
- Susurre por un tubo vacío de papel higiénico para imitar el zumbido de las abejas.
- Frote un palito sobre los dientes de un peine para imitar a los grillos.
- Golpee dos palitos entre sí para imitar a los escarabajos.
Una vez que usted, su hijo y otros miembros de la familia hayan hecho sus instrumentos, marchen por la casa tocándolos.
Lea con su hijo
¿Ven y muévete así?
Escriba las palabras lombriz y abeja en un papel o en unas tarjetas. Haga un dibujo sencillo de cada palabra. Muestre las palabras a su hijo y pregunte: ¿Qué dibujé? ¿Qué palabras escribí? Diga: ¡Muy bien! Usaste los dibujos para ayudarte a leer las palabras. Pase a la página 2. Ayude a su hijo a buscar la palabra lombriz en el texto. Anime a su hijo a decir la primera letra de lombriz. Repita con abeja en la página 12.
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra gusano empieza con la letra g. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
G (medio círculo y hacia arriba, raya)
g (círculo hacia arriba, línea para abajo, termina en curva).
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Sombrero de bicho loco
Ayude a su hijo a hacer un sombrero loco en forma de bicho y luego hagan uno para usted. Recorte una banda para la cabeza que le quede a su hijo y entréguele materiales para manualidades, como recortes de cartulina, estambre, palitos de felpa, plumas, ojos movibles, botones, pompones. Pregunte: ¿Qué nombre le pondrás a tu bicho loco? ¿Cómo se moverá? ¿Cómo sonará? ¿Qué comerá?