¡Puedo construir! ¡Puedo crear!

Esta semana usted y su hijo desarrollarán los fundamentos para construir y crear. Explorarán y estudiarán las características de los colores y formas y usarán las palabras de ubicación.

Adults and Children dancing

Pasar un apretón
Tome las manos de su hijo (y de algún hermano disponible) para formar un círculo. Explique que el círculo es frecuentemente considerado un símbolo de unidad. No tiene principio ni tiene final. Pase un apretón de manos por todo el círculo. Trate de pasar otros movimientos (abrazo de meñiques, “ola” subiendo y bajando las manos, toque de nudillos).

Sigue esa línea
Dirija la atención de su hijo a lugares dentro y fuera de la casa donde haya líneas rectas. Por ejemplo, observen los bordes de las paredes, ventanas, puertas y el contorno de los mosaicos del piso. Entregue a su hijo un popote y tenga usted también uno. Pida a su hijo que oriente su popote en diferentes direcciones. Imite los movimientos del popote de su hijo con su popote mientras le enseña los términos matemáticos que denominan a esas direcciones:

Sigue esa línea
Colored Shapes

Lanzamiento de peluches
Ponga sobre el piso algunas figuras recortadas en plástico, madera o papel. Desafíe a su hijo a decir el nombre de la figura y a lanzar un peluche pequeño sobre esa figura. Su hijo no solo practicará la coordinación ojo-mano, sino que también reconocerá y usará los nombres de las figuras. Ayude a su hijo con los nombres de las figuras si fuera necesario.

Lea con su hijo

Ves las figuras

¿Ves las figuras?
Pida a su hijo que señale y diga el nombre de las figuras de la cubierta del libro. Diga: Este libro muestra y habla sobre algunas de las figuras que vemos a nuestro alrededor. Lean el libro juntos. Pasen a las páginas 2 y 3. Pregunte: ¿Qué círculos ves en estas páginas? ¿Qué otros círculos ves a tu alrededor?

Circulo

Círculo
Escuchen esta canción sobre Coco Círculo. Pregunte: ¿Crees que el círculo del libro “¿Puedes ver las figuras?” es Coco Círculo? ¿Por qué? Comparen los objetos circulares de los dos libros.


Escuchar y escribir

  1. Diga:A Coco Círculo les gusta contar.
  2. Pida a su hijo que escuche mientras usted repite la oración. Pregunte: ¿Escuchas otra palabra en la oración que empiece como Coco y contar? (Enfatice el sonido inicial mientras pronuncial Coco y contar).
  3. Escriba la oración palabra por palabra, señalando y pronunciando las palabras. Pida a su hijo que repita cada palabra.
  4. Pida a su hijo que diga el nombre de las letras que ya conoce de la oración y las encierre en un círculo.

Tracing Circles

Trazar círculos
Recorte un círculo de cartón. Pida a su hijo que trace el recorte para dibujar un círculo. Anime a su hijo a dibujar más círculos, aunque tenga que sobreponerlos, para crear un diseño interesante. Luego trabajen en equipo para colorear con crayones o marcadores los segmentos sobrepuestos.

Respiración del triángulo
Hagan esta nueva estrategia de respiración para relajar la mente al empezar el día.

Triangle Breathing
  • Formen un triángulo con los brazos (estírenlos y unan las manos).
  • Inhalen mientras levantan los brazos estirados sobre la cabeza.
  • Exhalen mientras bajan los brazos a su posición original de triángulo.
  • Repitan cinco veces.

Paralelo, no paralelo
Pida a su hijo que ponga un popote sobre la mesa. Ponga un segundo popote a unas pulgadas de distancia del primer popote, en la misma dirección (hacia el mismo lado).

paralelo

Diga: Fíjate en que los popotes están separados por la misma distancia. Decimos que los popotes (o líneas) están paralelos. Nunca se van a tocar o cruzar. Usando los popotes, muestre ejemplos de líneas paralelas horizontales, verticales y diagonales,

no parlelo lines

Luego ponga los popotes ligeramente inclinados hacia sí. Diga:Estos popotes no están separados por la misma distancia. Decimos que no son paralelos. Si fueran más largos se cruzarían.

Child and triangle

“Tres lados rectos”
Dibuje un triángulo con tiza en el patio, o si están en la casa, hagan la figura de un triángulo grande en el piso con cinta adhesiva. Escuchen la canción mientras caminan lentamente alrededor del triángulo. Pida a su hijo que se pare sobre uno de los lados y luego sobre un punto (ángulo). Piensen en otras maneras en que puedan avanzar alrededor de la figura (saltando con los dos pies, con un pie, en puntas de pie).

Lea con su hijo

Can You See the Shapes?

¿Ves las figuras?
Hoy, mientras leen el libro, concéntrense en el triángulo (páginas 4 y 5) y en el rectángulo (páginas 8 y 9). Pida a su hijo que compare las dos figuras. ¿En qué se diferencian? (el triángulo tiene tres lados y tres ángulos; el rectángulo tiene cuatro lados y cuatro ángulos) ¿En que se parecen? (los dos tienen lados rectos, los dos son figuras cerradas, sin aberturas)

Triangle
Rectangle

Cantando sobre las figuras
Lea y canten los dos cuentos Triángulo y Rectángulo. Pregunte: ¿Conoces a los personajes de estos libros? ¿Dónde los has visto antes?


Escuchar y escribir

  1. Diga: Trini Triángulo y Raúl Rectángulo son amigos.
  2. Repita la oración y diga: Trini y Triángulo empiezan con el mismo sonido y Raúl y Rectángulo empiezan con el mismo sonido.
  3. Escriba la oración palabra por palabra. Pida a su hijo que repita las palabras con usted. Indique que los nombres propios (Trini y Raúl) empiezan con letras mayúsculas.
Rubbings of Shapes

Frotar figuras
Fije con cinta adhesiva, sobre una superficie plana, algunos triángulos recortadas en cartón. Pida a su hijo que cubra los triángulos con una hoja de papel y que frote el papel de lado a lado con un crayón tomado de costado. Los triángulos aparecerán “como arte de magia”. Pregunte: ¿Cuántos lados tienen tus triángulos? Repita con otras figuras.

Kite

Soplar cometas
Pida a su hijo que forme la figura de una cometa tradicional juntando las puntas de sus dedos índices y pulgares. Diga: Esta figura se llama rombo o diamante. Repasen la respiración de la cometa:

  • Pongan la mano derecha, palma para arriba, frente a la boca.
  • Exhalen y levanten la mano hacia el lado izquierdo del cuerpo.
  • Hagan volar la cometa de regreso a la derecha.
  • Inhalen y bajen la mano lentamente.
  • Repitan con la mano izquierda.
perpendicular

Cuando dos líneas se cruzan
Ponga dos popotes en la mesa horizontalmente, de modo que queden paralelos (lado a lado). Luego pida a su hijo que tome uno de los popotes y lo coloque de manera vertical, de modo que quede cruzado sobre la mitad del otro popote. Diga: Cuando un popote está horizontal y el otro vertical, decimos que son perpendiculares entre sí. Busquen líneas por su casa que sean paralelas y otras que sean perpendiculares. Por ejemplo, las paredes de los lados del pasillo son paralelas, mientras que el borde de una pata de la mesa y el borde de la superficie de la mesa son perpendiculares.

Párate formando un rectángulo
Pida a su hijo que se pare en el borde de una alfombra rectangular (alfombrita del baño, de la entrada de la casa o del pie de cama). Luego pídale que camine alrededor del rectángulo tocando el talón de un pie con la punta del otro pie. Ayude a su hijo a identificar los lados largos, los lados cortos y los ángulos del rectángulo. Cuenten los lados. Pregunte: ¿Dónde están las esquinas (ángulos)? ¿Cuántos hay? Busquen rectángulos fuera de la casa.

Dog on rectangle welcome mat

Lea con su hijo

Azul

Leer sobre los colores
Pida a su hijo que diga cuál es su color favorito (o que escoja un color). Lea el cuento sobre ese color Nota: No espere que su hijo deletree el color correctamente después de leer el libro, pero disfrute de la oportunidad de señalar que las letras agrupadas de ciertas maneras construyen palabras (tienen significado).

Mis colores preferidos

Mis colores preferidos
Muestre la cubierta del libro y pida a su hijo que diga los nombres de los colores. Lean y canten el libro juntos para practicar los nombres de los colores en español y en inglés.


Escuchar y escribir

  1. Diga: Rosita Rombo tiene cuatro lados iguales.
  2. Repita la oración poniendo énfasis en el sonido inicial de Rosita y Rombo. Diga: Rosita y Rombo empiezan con el mismo sonido.
  3. Escriba la oración palabra por palabra, señalando y pronunciando las palabras. Pida a su hijo que repita cada palabra.
  4. Pida a su hijo que diga el nombre de las letras que ya conoce de la oración y las encierre en un círculo.
A Colorful Collage

Un collage colorido
Escuchen “La canción de los colores.” Repasen los colores. Desafíe a su hijo a poner con una brocha un poco de pegamento blanco en una hoja de cartulina y que añada cuadrados pequeños de papel de seda de colores sobre el pegamento. No importa si los cuadrados se sobreponen. Pasen la brocha con suavidad con más pegamento blanco sobre el collage completo y déjenlo que seque. ¡Disfruten de su colorida creación!

Child lying on back

Cambio de perspectiva
Hagan una variación de la estrategia de la respiración de la cometa pidiendo a su hijo que se acueste sobre la espalda para hacer “volar a su cometa”. Pida a su hijo que inhale mientras la cometa sube y exhale mientras baja. Pregunte: ¿Cómo se ve nuestra mesa desde tu nueva perspectiva?

Figuras con lados rectos
Muestre el libro ¿Ves las figuras? Pida a su hijo que identifique las figuras que tienen solo lados rectos, como el cuadrado o el triángulo. Luego, concéntrense en las figuras con lados curvos, como el círculo y el óvalo. Explique que las figuras que tienen solo lados rectos se llaman polígonos. Vuelvan a pasar las hojas del libro buscando solo polígonos. Hablen sobre la orientación (dirección) de sus líneas. Pregunte: ¿Son las líneas verticales, horizontales o diagonales? (Levante una mano en la misma dirección de la línea para indicar lo que significa la palabra mientras usted la dice).

poligonos y no poligonos
Little Ant

Caminar alrededor de la figura 
Trace sobre el piso una figura geométrica grande (hexágono, cuadrado, rectángulo, círculo). Pida a su hijo que camine alrededor del perímetro (el borde exterior) de la figura. Pídale que marche y salte en un pie y que luego baile o de vueltas y finalmente que salude mientras camina. Ponga el tema instrumental A Walk in the Park mientras su hijo camina alrededor de la figura.

Lea con su hijo

Can You See the Shapes?

¿Ves las figuras?
Vuelva a leer el libro y observen las páginas de las figuras nuevas para su hijo. Las páginas 18 a 23 tienen figuras que usted y su hijo pueden encontrar a su alrededor. Concéntrense en la mesa durante el almuerzo y digan los nombres de las figuras que ven. Pregunte: ¿Qué forma tiene nuestra mesa? ¿tu plato? ¿el individual? ¿la rodaja de pepino?

Escuchar y escribir

  1. Diga: Óscar el octágono tiene ocho lados.
  2. Repita la oración y pida a su hijo que identifique en ella una palabra que empiece con el mismo sonido que Óscar. Confirme que Óscar y octágono empiezan con el mismo sonido.
  3. Escriba la oración palabra por palabra. Pida a su hijo que repita las palabras.
  4. Pida a su hijo que diga el nombre de las letras que ya conoce de la oración y las encierre en un círculo.
Child pointing at sign

Búsqueda de señales de tránsito
Lleve a su hijo a caminar por el vecindario buscando señales de tránsito. Tome fotos de las señales con su teléfono celular. Cuando regresen a la casa, miren las fotos y hablen sobre las señales. Hablen sobre la forma y propósito de cada una. ¿Qué forma tiene? ¿Por qué está allí? (seguridad, indicar direcciones, información)

Bunny rabbit

¡Aquí está el conejito!
En esta actividad, su hijo se convierte en un conejito, con los brazos junto a su cabeza para formar las orejas. Usted hará un agujero con sus brazos, juntando las manos para formar un círculo perpendicular al piso. Su conejito saldrá de un salto de este agujero. Hablen sobre dónde está el conejito (al lado, dentro, fuera del agujero) para practicar el uso del vocabulario espacial.

Construir polígonos
Reúna varios objetos largos de bordes rectos y de diferentes longitudes (lápices, popotes, palillos de dientes, regla, palitos salados). Muestre un polígono del libro ¿Ves las figuras? Pida a su hijo que use los objetos que usted reunió para construir el polígono. Mientras su hijo construye, hable sobre cómo están orientados los lados en relación de unos con otros. Ayude si fuera necesario.

Square and Triangle
Child pointing

“Manos y dedos”
Escuchen atentamente la letra de esta canción y sigan las instrucciones. Fíjense en todas las palabras que se usan para decir dónde deben estar sus dedos (arriba, abajo, en el piso, detrás). Estas palabras son ejemplos del vocabulario espacial, palabras que indican dónde está algo respecto a otras cosas.

Lea con su hijo

Chispita la estrella

Chispita la estrellita
Miren juntos la cubierta del libro. Pida a su hijo que diga sobre qué trata el libro. Pregunte: ¿Recuerdas cuál es la tarea de Chispita en el coro? Diga: Hoy vamos a leer el libro y estaremos atentos a las palabras que nos dicen dónde están las cosas: dónde vive Chispita, dónde canta, y su lugar en la fila de estrellas.

“Cantan las estrellas con su dulce voz”
Escuchen esta canción sobre las estrellas. Comparen a las estrellas de la canción con las estrellas del libro. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?


Demuestre el vocabulario espacial
Ponga una almohada en el piso junto a su hijo. Explique que usted le dará instrucciones de dónde pararse:

  • Párate frente a la almohada.
  • Párate detrás de la almohada.
  • Párate sobre la almohada.
  • Camina alrededor de la almohada.
  • Métete debajo de la almohada.
Child playing tic tac toe

Tres en raya
Enseñe a su hijo a jugarTres en raya. Dibuje la cuadrícula del juego. El objetivo es poner tres figuras iguales en raya de manera horizontal, vertical o diagonal. Muestre a su hijo lo que significa cada uno de estos términos y luego túrnense para poner marcadores o dibujar una “X” o una “O” en los espacios de la cuadrícula. Sea paciente y guíe a su hijo cuando empiecen a jugar.

Algunas herramientas son pequeñas (pinceles, martillos, nuestras manos). Otras herramientas son grandes (tractores, volquetes). Esta semana usted y su hijo explorarán las herramientas de construcción, grandes y pequeñas.

One child calming another

“Te deseo lo mejor”
Las estrategias calmantes que ustedes hacen cada día son herramientas. Son herramientas que los ayudan a liberarse del estrés. Desear que una persona se mejore cuando está enferma o pasa por un mal momento es otra herramienta que han aprendido. Preocuparse por los demás nos ayuda a construir una familia fuerte y cariñosa. Piensen en alguien que lo necesite y escuchen la canción.

Herramientas para medir
Busque en la casa diversas herramientas que usted use para medir, como una regla, la cinta de medir, una taza medidora, una balanza y un termómetro. Explore cada herramienta con su hijo. Hablen sobre su apariencia, su funcionamiento y qué se mide con ella. Pregunte: ¿En qué se parecen todas las herramientas? (todas tienen rayitas y numerales) ¿En qué se diferencian? (forma, propósito)

Measuring Tools
Hammer

“Juan trabaja con martillos”
Pida a su hijo que se imagine que clava un clavo con un martillo. Ponga la canción y pídale que dé golpes con el martillo imaginario al ritmo de la música. Cambien la forma de dar los golpes conforme la letra va añadiendo martillos: dos martillos = mano derecha y mano izquierda, tres martillos = las dos manos y el pie derecho, cuatro martillos = las dos manos y los dos pies, cinco martillos = las dos manos, los dos pies y la cabeza.

Lea con su hijo

Cristina and the Frog

Cristina y la rana
Muestre la cubierta del libro y haga que su hijo recuerde a la niña que quería tener una hermanita. Diga: Los adultos de este cuento usan herramientas para hacer cosas, preparándose para recibir al bebé. Haga con su hijo un recorrido por los dibujos del libro y busque ejemplos de herramientas (páginas 8 y 9: palitos de tejer; páginas 10 y 11: herramientas para construir y cuidar el jardín; páginas 18 y 19: herramientas de la cocina). Después de decir el nombre de las herramientas, disfruten del cuento juntos.

Escuchar y escribir

  1. Diga: Hagan una lista de algunos utensilios de la cocina que les gusta usar.
  2. Repita la oración y pida a su hijo que identifique una palabra que empiece con el sonido que escuchan al principio de la palabra lista.
  3. Escriba la oración palabra por palabra. Pida a su hijo que repita las palabras mientras usted las señala.
  4. Pida a su hijo que diga el nombre de las letras que ya conoce de la oración y las encierre en un círculo.
Sidewalk chalk art

Arte en la acera
Busque un lugar en una acera, fuera del tráfico, junto a su casa o en el parque. Invite a su hijo a que haga un dibujo con tiza. Rellene secciones con un solo color para que el dibujo cobre vida. Pregunte: ¿Es la tiza una herramienta? Tome fotos a las creaciones de su hijo, porque desaparecerán durante la primera lluvia o cuando rieguen.

Face-to-face holding hands

“Rema, rema sin parar”
Estudien esta actividad en la que se necesita que usted y su hijo trabajen juntos. Pregunte: ¿Qué herramienta imaginamos que estamos usando? (remo) Canten mientras escuchan la canción. Prueben diferentes maneras de remar juntos. Separe las piernas y pida a su hijo que se siente entre ellas. Muévanse juntos para adelante y para atrás o siéntense frente a frente tomándose las manos y meciéndose de atrás para adelante.

Opening can

Exactamente una pulgada
Quite el anillo de una lata vacía de refresco. Usando el lado de las pulgadas de una regla, pida a su hijo que ponga el anillo entre dos numerales marcados por las rayas más largas. Indique que el anillo cabe perfectamente entre las dos rayas porque mide exactamente una pulgada de largo. Anime a su hijo a poner el anillo entre otros numerales para demostrar que están espaciados de manera pareja. Diga: Los numerales están a una pulgada de distancia entre sí.

Pull tab and ruler

Banda de la cocina
Organice una banda musical de la cocina. Invite a otros miembros de la familia a escoger un instrumento o herramienta. Anime a todos a pensar en maneras creativas de usar las cosas de la cocina. Podrían tocar con las cucharas, golpear las tapas entre sí, cepillar un plato de papel con el pincel, frotar una cuchara sobre un colador. Ponga alguna música instrumental y sigan el ritmo.

Lea con su hijo

Little Red Hen

“La gallinita roja”
Recuerde a su hijo que el personaje principal de esta canción (La gallinita roja) es muy trabajadora. Diga: Hoy, mientras escuchamos la canción, imaginémonos las herramientas que usa la gallina. Haga una lista de las herramientas usando palabras o dibujos sencillos. Pregunte: ¿Cómo hicieron las herramientas que el trabajo de la gallinita sea más fácil? ¿Has usado alguna vez alguna de esas herramientas?


Escuchar y escribir

  1. Diga: Las sierras y los destornilladores son herramientas.
  2. Repita la oración. Pida a su hijo que identifique otra palabra que empiece con el mismo sonido que sierras.
  3. Escriba la oración, pronunciando cada palabra mientras la escribe.
  4. Pida a su hijo que diga el nombre de las letras que ya conoce de la oración y las encierre en un círculo.

Utensilios o herramientas de la cocina
Digan los nombres de los utensilios o herramientas de la cocina y hablen sobre cómo se usan. Revisen las reglas de seguridad para el uso de estas herramientas. Dé a su hijo la oportunidad de usar algunas herramientas. Su hijo podría batir agua jabonosa con un batidor de huevos, medir ingredientes usando las tazas o las cucharas medidoras o raspar un tazón (usado para hacer un pastel) con una espátula hasta dejarlo limpio. Pregunte: ¿Cómo hacen estas herramientas para que cocinar sea más fácil y rápido?

Child with pulley

Respiración de la polea
Las poleas son herramientas que ayudan a levantar cargas pesadas. La carga se amarra al extremo de una cuerda, la cuerda le da vuelta a la polea y el trabajador jala el otro extremo. Muestre a su hijo una polea si la tuviera en casa. Diga: Hoy aprenderemos la respiración de la polea.

  1. Imaginen que jalan una cuerda con dificultad, mano sobre mano, mientras inhalan profundamente contando hasta tres.
  2. Suelten la polea y exhalen, contando hasta cinco.
  3. Repitan varias veces.

Medidas no estandarizadas
Hable con su hijo sobre la regla que exploraron ayer. Pregunte: ¿Cuáles son las maneras en que usamos una regla? ¿Qué podríamos hacer si no tuviéramos una regla? Muestre a su hijo cómo usar unidades múltiples (palillos de dientes, marcadores, ganchos de ropa) puestas una después del otra para medir el ancho del umbral de una puerta. Cuenten y anoten el número de unidades que se necesitan para medir ese espacio. Repitan con otros umbrales de la casa. Comparen las medidas.

Child pushing cart

Empujar, jalar, balancear
Hable con su hijo sobre los diferentes tipos de movimiento (empujar, jalar, balancear, deslizar). Pida a su hijo que demuestre estos diferentes movimientos. Pregunte: ¿Qué máquinas o herramientas se mueven de esta manera? (las excavadoras empujan, tú empujas el carrito de la tienda; los tractores jalan, tú jalas una carretilla; el columpio se balancea, tú balanceas un palo de golf o un bate).

Lea con su hijo

Maquinas grandes y pequenas

Máquinas grandes y pequeñas
Miren la cubierta del libro. Explique que la cesta frontal de las cargadoras mueve la tierra, la arena y las rocas empujándolas de un lugar a otro. Juntos, hagan un recorrido por las ilustraciones del libro buscando otras máquinas que mueven los materiales de la Tierra. Lean el libro y confirmen los nombres de las herramientas y máquinas que mueven cosas. Pasen a las páginas 2 y 3. Ayude a su hijo a identificar las palabras opuestas (exactamente diferentes). Vuelvan a leer el libro, deteniéndose para su hijo identifique los opuestos en las fotos de dos páginas.

Escuchar y escribir

  1. Diga: ¿Qué herramientas empujan y jalan?
  2. Repita la pregunta. Pida a su hijo que identifique otra palabra en la oración que tenga el mismo sonido que jalan.
  3. Escriba la pregunta, pronunciando cada palabra mientras la escribe y pidiendo a su hijo que las repita.
  4. Pida a su hijo que diga el nombre de las letras que ya conoce de la pregunta y las encierre en un círculo.
Child cutting out pictures

Máquinas que mueven cosas
Pida a su hijo que busque en revistas y avisos fotos de máquinas y vehículos que mueven cosas. Ayude a recortar las fotos y pida a su hijo que las pegue en una hoja de cartulina. Pregunte: ¿Qué encontraste más, máquinas que empujan o máquinas que jalan? ¿Hay algunas máquinas que hacen las dos cosas? ¿Hay máquinas que mueven cosas sin empujarlas o jalarlas? Nota: Indique que las tijeras son una máquina (herramienta) que ayuda a cortar.

Child digging

Excavar para energizar
Muestre a su hijo cómo imaginarse que trabaja con una pala. Imagínese que levanta tierra a su izquierda y la lanza a la derecha. Pida a su hijo que imite sus movimientos. Después de algunas “paladas” cambie de dirección y cave con la derecha y lance por su izquierda. Diga: Estos movimientos que cruzan la línea central del cuerpo energizan nuestro razonamiento.

Usar unidades diferentes
Escoja una nueva unidad que tenga una longitud diferente de la que usted usó ayer. Compare las unidades. Pregunte: ¿Cuál es más larga? ¿Cuál es más corta? ¿Qué crees que pase si usamos esta unidad nueva para medir el ancho del umbral de la puerta? Repitan el experimento que hicieron usando una unidad no estandarizada diferente. Por ejemplo, si ayer usaron un marcador, usen ahora un gancho de ropa o un palillo de dientes.

Clothes pin and marker
Little Red Wagon

“Mi pequeño carrito rojo”
Hable con su hijo brevemente sobre su experiencia con las carretillas (o carritos). Pregunte: ¿Una carretilla, se jala o se empuja? ¿Qué cosas puedes poner dentro de una carretilla? Escuchen la canción y muévanse como lo indica la letra.

Lea con su hijo

Machines Large and Small

Máquinas grandes y pequeñas
Pida a su hijo que le diga lo que recuerda de este libro. Diga: Escucha con atención lo que te voy a leer hoy para buscar herramientas y maquinaria que excavan o perforan la Tierra. Muestre las páginas 8 y 9 y señale los dientes largos de las cestas de la cargadora. Pregunte: ¿Por qué la cesta tiene dientes? ¿Con que sería más fácil excavar, con una cargadora o con una pala? ¿Por qué?

Gigantes hechos por el hombre

Gigantes hechos por el hombre
Muestre las páginas 12 y 13 del libro. Las cuatro máquinas conocidas (excavadora, cargadora, camión de volteo o volquete, tractor) hicieron que el trabajo fuera más fácil. Lea la información del cuadro de los Datos importantes, pregunte: ¿Si fueras a construir una carretera, qué máquinas usarías?

Escuchar y escribir

  1. Diga: ¿Qué máquinas pesadas excavan y perforan?
  2. Repita la pregunta. Pida a su hijo que identifique otra palabra que empiece con los mismos sonidos que perforan.
  3. Escriba la pregunta, pronunciando las palabras mientras las escribe.
  4. Pida a su hijo que diga el nombre de las letras que ya conoce de la pregunta y las encierre en un círculo.
child pulling basket

Jala un trineo
Construya con su hijo un pequeño trineo poniéndole una cuerda a una caja plana pequeña o piense creativamente en un objeto que tenga que pueda usarse como un trineo para llevar juguetes. Hable sobre lo que podrían llevar en el trineo. Carguen el trineo y pida a su hijo que lo jale por el piso. Pregunte: ¿Crees que podríamos jalar bloques? ¿muñecos de peluche? ¿libros? Traten de jalar estas cosas para ver si sus predicciones eran correctas.

Child in wheelchair

Parado o sentado
Algunas personas se movilizan con la ayuda de una herramienta especial llamada silla de ruedas. Así estemos sentados en una silla de ruedas o de pie, todos podemos hacer estrategias calmantes para ayudarnos a controlar nuestros sentimientos. Hable con su hijo sobre cuáles estrategias calmantes se pueden hacer sentados. Consiga una silla y hagan varias estrategias.

Usando solo uno
Presente el siguiente problema: ¿Cómo podríamos medir la distancia de una pared a otra de este cuarto si solo tenemos una regla (o un marcador)? Si su hijo no lo sugiere, modele usted cómo marcar el extremo de la regla, llevarla hacia adelante y volver a marcar. Use pedacitos de cinta adhesiva blanca o una nota autoadhesiva delgada para marcar el extremo y luego mueva la regla hacia adelante y marque el extremo otra vez. Repita hasta llegar al otro lado del cuarto. Cuente el número de pedacitos de cinta adhesiva. No se olvide de sumar la unidad final que usó para llegar a la otra pared.

Marker and end point
Pinwheel

Mover un molinete
Haga un molinete con su hijo. Prueben varias maneras de moverlo: soplándolo, corriendo con él, parándose frente a un ventilador portátil. Pregunte: ¿Cuál es la manera que podría llamarse “movido por la energía de un niño”?

  1. Doble un cuadrado de papel de esquina a esquina, en diagonal.
  2. Desdoble el papel y dóblelo otra vez en las esquinas opuestas.
  3. Desdoble el papel. Recorte a lo largo de los dobleces, deteniéndose a una pulgada del centro.
  4. Traiga las puntas hacia el centro, dejando una.
  5. Sujete las cuatro puntas con una tachuela, ensarte en medio una cuenta y clave la tachuela en el borrador de un lápiz o el extremo de un palillo de comer.

Lea con su hijo

La máquina de no hacer nada

La máquina de no hacer nada
Muestre la cubierta del libro. Invite a su hijo a mirar el título con atención. Pregunte: ¿Qué tienen de raro las letras del título? ¿Ves alguna herramienta que se haga pasar por letra? Por ejemplo, la letra T es el dibujo de un martillo. Hagan un recorrido por los dibujos del libro y fíjense en las diversas maneras en que Juan usa su martillo. Explique que usted leerá este libro la próxima semana.

Escuchar y escribir

  1. Diga: El trabajo de la grúa es levantar cargas grandes y pesadas.
  2. Repita la oración. Pida a su hijo que identifique otra palabra que empiece con el sonido inicial de grúa.
  3. Escriba la oración, pronunciando cada palabra mientras la escribe.
  4. Pida a su hijo que diga el nombre de las letras que ya conoce de la oración y las encierre en un círculo.
cone

Aumentar el sonido
El sonido viaja por el aire y ¡ustedes lo pueden atrapar en un cono! Enrolle una hoja de cartulina o cartón delgado formando la figura de un cono. Deje un agujero pequeño en el extremo en punta y procure que el extremo grande sea todo lo ancho que se pueda. Fije con cinta el borde del cono para que no se abra. Salgan con el cono al jardín. Ponga el extremo en punta junto a la oreja de su hijo. Mueva el cono en diferentes direcciones y pida a su hijo que escuche atentamente. Pídale que se fije en lo diferente que suena el mundo con y sin el cono que lo ayuda a escuchar. Pregunte: ¿Qué soniditos notaste con el cono que no habías notado antes? ¿Crees que el cono es una herramienta? ¿Por qué? ¿Quién podría usar una herramienta como esta? (Nota: El cono es un embudo para las ondas del sonido).

Esta semana su hijo leerá sobre cosas que pueden construirse: casas, edificios, carros, trenes, palabras y cuentos. Ustedes dos tratarán de construir algo ustedes solos.

Child making heart with hands

“Empieza en el corazón”
Escuchen la canción juntos. Cántenla con la música y lleven el ritmo o repitan las acciones que aprendieron anteriormente. Indique que la letra habla sobre conectar nuestros corazones con los de nuestros amigos y familiares.

Ciudad de rascacielos
Busque la foto de los rascacielos de las páginas 10 y 11 de Gigantes hechos por el hombre. Ayude a su hijo a buscar cajas, latas y recipientes vacíos para usarlos en la construcción de una ciudad. Mientras reúnen los materiales, comparen sus formas, pensando en cómo las superficies ayudarán en la construcción de los rascacielos. Pregunte: ¿Cuáles de estos recipientes se pueden poner unos sobre otros? ¿Cuáles se podrían rodar? Empezarán a construir mañana.

Making a city from boxes
Building blocks

Imita mi edificio
Esta actividad trata sobre seguir instrucciones y entender palabras de ubicación. Consiga dos grupos idénticos de “bloques”. Los bloques pueden ser bloques para construir, ladrillos pequeños de construcción (de juguete) o cajas pequeñas. Entregue un grupo a su hijo y quédese con el otro. Siéntense en el piso, dándose la espalda, de modo que su hijo no pueda ver lo que usted hace. Describa cada paso de lo que usted está construyendo y desafíe a su hijo a hacer lo mismo, siguiendo solo sus indicaciones verbales. Cuando terminen, comparen los dos “edificios”.

Lea con su hijo

Camino a Pre-Kinder

Camino a Pre-Kinder
Pida a su hijo que le recuerde de qué trata el cuento. Muestre la fotografía de las páginas 18 y 19. Pregunte: ¿Qué niños de esta foto están construyendo algo? ¿Qué crees que están construyendo? Hable sobre los materiales que los niños están usando. Pregunte: ¿Con qué materiales te gusta construir?

La máquina de no hacer nada

La máquina de no hacer nada
Muestre el libro y recuerde a su hijo que las letras del título son herramientas que se usan en construcción. Diga: Hoy vamos a leer el cuento de Juan y la máquina que construyó. Escuchen atentamente para saber qué materiales usó Juan en su proyecto. Cuando termine de leer, pregunte: ¿Alguna vez has usado alguno de los materiales que Juan usó? ¿Alguna vez has construido una máquina?

Escuchar y escribir

  1. Diga: Puedo construir con bloques.
  2. Escriba la oración palabra por palabra. Pida a su hijo que repita las palabras y que las señale después de que usted las haya escrito.
  3. Escriba las letras mayúsculas C, N, B debajo de la oración. Ayude a su hijo a identificar las letras c, n y b minúsculas en la oración escrita.
Stacking blocks with a child

Constrúyelo, derríbalo
Al construir una torre de cajas, parte de la diversión es ¡derribarla! Anime a su hijo a construir una torre con cajas o bloques. Admire la torre e invite a su hijo a derribarla para construirla otra vez.

Upset child

Afirmaciones calmantes
Enseñe a su hijo algunas afirmaciones calmantes. Explique que si se siente molesto o alterado, repetir estas oraciones en voz alta lo ayudará a tranquilizarse.

Estoy seguro.
Estoy calmado.
Puedo hacer esto.

Stacked boxes

Construir rascacielos
Ayude a su hijo a contar el número de recipientes que juntaron para construir una ciudad de rascacielos. Clasifiquen los objetos por su forma, uso, o tipo, como cajas, latas, tubos, etc. Cuenten el número de objetos de cada categoría. Pregunte: ¿De cuál hay más? Pida a su hijo que empiece a construir. Después de terminar varios rascacielos, compare sus alturas. Pregunte: ¿Cuál es más alto? ¿Cuántos pisos de alto tiene este?

Child drumming on buckets

Conviértete en baterista
Invite a su hijo a tocar los tambores golpeando el fondo de varias cajas y cubetas de distintos materiales puestas boca abajo. Pregunte: ¿Por qué los sonidos son diferentes? Hable sobre cómo los diferentes materiales producen sonidos diferentes. Exploren más tambores para ver si el tamaño o la forma del “tambor” también afectan al sonido.

Lea con su hijo

Casas de todas clases

Casas de todas clases
Recuerde a su hijo que este es un libro informativo (de no ficción). Diga: Hoy vamos a leer sobre casas que se construyen con diferentes materiales. Lea la página 16 y hable sobre los materiales usados para construir una cabaña de troncos. Lea las páginas 18 y 19 para aprender sobre las casas de adobe. Por último, lea la página 20 y miren la fotografía para ver qué materiales se usaron para construir estas tiendas. Pregunte: ¿Qué materiales se usaron en nuestra casa?

Escuchar y escribir

  1. Diga: Construir con cajas puede ser divertido.
  2. Pida a su hijo que escuche la oración atentamente para encontrar la palabra que empiece con la misma sílaba que construir.
  3. Repita la oración y escríbala palabra por palabra. Pida a su hijo que repita las palabras mientras usted las escribe.
  4. Escriba las letras mayúsculas C, N, S debajo de la oración. Ayude a su hijo a identificar las letras c, n y s minúsculas en la oración escrita. Pregunte: ¿Puedes encontrar una letra en la oración que sea la pareja de una de las letras mayúsculas?
Jack-in-the-box

Juguete sorpresa
Muestre algunos objetos conocidos que sean cajas, como una caja de música o una cajita de joyas. Explique que algunos juguetes también son cajas. Busquen en el estante de los juguetes para ver si su hijo tiene algunos “juguetes de cajas”. Un juguete de caja popular es la “caja de sorpresas”. Es un muñeco que sale de un salto cuando se abre la caja, porque tiene un resorte que se presiona para guardarlo y dejarlo listo para la próxima persona que abra la caja. Enseñe esta rima a su hijo y pídale que la represente. Si tiene una caja grande, ¡su hijo podría ser el muñeco que sale de un brinco!

Muñequito escondido
en la caja de sorpresas
¿Vas a salir hoy?
¡Pues aquí estoy!

Actitud de gratitud
Enseñe esta rutina para dedicar unos minutos a ser agradecido.

Child showing gratitude
  • Pon la mano sobre tu corazón.
  • Cierra los ojos.
  • Inhala y exhala profundamente.
  • Piensa en algo por lo que estás agradecido.
Five-toothpicks designed like house

Diseño con cinco palillos de dientes
Pida a su hijo que cuente cinco palillos de dientes. Sugiera que cuente dos veces para asegurarse de que hay exactamente cinco. Luego pida a su hijo que haga una figura con los palillos. La figura debe seguir una regla: Todos los palillos deben tocarse por lo menos en un extremo con otro palillo. Tome una foto del diseño con su teléfono o pida al niño que pegue el diseño en una hoja de papel.

Blocks spell Isabella

Las letras construyen palabras
Escriba su nombre en una tarjeta o en un papel. Cuente cada letra de su nombre mientras la encierra en un círculo (Señale su nombre. Esta palabra es mi nombre: ____.) Las palabras son grupos de letras (Señale y pronuncie cada letra de su nombre). Escriba el nombre de su hijo en una tarjeta separada. Diga: Encierra en un círculo cada letra de tu nombre. Cuenta las letras. ¿Cuántas letras tiene tu nombre? ¿Tiene más o menos letras que mi nombre? Si ustedes tienen bloques del alfabeto o cubos con letras, desafíe a su hijo a construir su nombre. Tenga a su hijo activo entregándole un cubo a la vez y pidiéndole que camine o corra por el cuarto antes de colocarlo, construyendo su nombre letra por letra.

Lea con su hijo

Gigantes hechos por el hombre

Gigantes hechos por el hombre
Muestre el libro y recuerde a su hijo que este libro tiene fotografías de diferentes tipos de estructuras. Cada una de las estructuras tiene un propósito específico (uso). Hagan un recorrido por las figuras del libro y pida a su hijo que hable sobre el propósito de cada estructura. Pregunte: ¿Crees que es importante considerar el propósito de una estructura cuando se escogen los materiales?

Escuchar y escribir

  1. Diga: ¿Qué podemos construir con periódicos?
  2. Pida a su hijo que sugiera otras palabras que empiecen con la misma silaba que periódicos.
  3. Repita la pregunta y escríbala palabra por palabra. Pida a su hijo que repita las palabras mientras usted las escribe.
  4. Escriba las letras mayúsculas C, N, S debajo de la pregunta. Ayude a su hijo a identificar las letras minúsculas c, n y s en la oración escrita.

Cadenetas de papel
Enseñe a su hijo a hacer cadenetas de papel:

Paper chain
  1. Forme un anillo con una tira de papel y una los extremos con cinta adhesiva.
  2. Pase una segunda tira de papel por dentro del primer anillo y únala también con cinta adhesiva.
  3. Continúe añadiendo anillos a la cadeneta.

 Pregunte: ¿En qué usarás la cadeneta? ¿Sería una buena correa para el perro? ¿Por qué?

small child

El compromiso de usar una voz grande
Cuando hablamos, pensamos en lo que queremos decir y construimos una oración. Diga: Cuando te comprometes a usar una “voz grande”, construyes una oración para decir cómo te sientes. Dices: No me gusta que tú _____. Por favor, ______. Ayude a su hijo a practicar el uso de esta estructura oracional para que aprenda a usar una voz firme y resuelta.

Five-toothpicks designed like house

Describe el diseño
Miren juntos la foto del diseño que su hijo creó ayer. Describan el diseño usando palabras que hablen sobre la manera en que las lineas se relacionan entre sí y la figura que los palillos han formado. Por ejemplo, usted podría decir: Hiciste la figura de una casa. En cada extremo del palillo horizontal (pase la mano de lado a lado) hay un palillo vertical (mueva la mano de arriba a abajo). Encima de cada lado hay un palillo inclinado (mueva la mano diagonalmente). Esos palillos forman el techo. Desafíe a su hijo a volver a hacer el diseño usando otros cinco palillos de dientes.

“Un dinosaurio”
Reúna a los miembros de la familia y disfruten representando el cuento sobre el dinosaurio y sus amigos. Cuando todos estén cantando la canción, señale que el grupo de dinosaurios fue creciendo mientras ustedes cantaban. Diga: Las oraciones crecen cuando les añadimos palabras. Escriba algunas palabras en tarjetas u hojas de papel para demostrarlo. Empiece con tres palabras: Los dinosaurios bailan. Añada dos palabras más: Los dinosaurios bailan muy alegres. Añada tres palabras más: Los dinosaurios bailan muy alegres con sus amigos.

Los dinosaurios bailan muy alegres con sus amigos

Lea con su hijo

El gallo que fue a la boda de su tío

El gallo que fue a la boda de su tío
Mientras leen este cuento ya conocido, fíjense en cómo los pedidos del gallo aumentan. Lee lo que le dice al pasto en la página 10. Su pedido a la oveja en la página 12 es más largo. En la página 14, su pedido al perro es más largo todavía. Este pedido sigue creciendo. Mencione que el pedido de las páginas 23 a 24 es el más largo de todos. Diga: Añadir palabras es una manera de construir una oración más larga.

Escuchar y escribir

  1. Diga: Puedo construir.
  2. Escriba la oración sin la puntuación final.
  3. Pida a su hijo que lo ayude a desarrollar su oración. Pregunte: ¿Qué puedes construir? ¿Qué materiales puedes usar? ¿Quién podría ayudar?
  4. Añadan ideas a la oración para hacerla más larga y compleja.

¡Qué ruede!
Use cinta adhesiva blanca para hacer una línea de partida y una línea de meta en el piso. Desafíe a su hijo a una carrera.

Tin can
  • Escojan un recipiente redondo (de avena, papitas fritas, polvo de hornear, etc.) o una lata.
  • Pongan los recipientes en la línea de partida.
  • Empujen los recipientes, solo con el dedo índice, hacia la línea de meta.
  • Escojan otro recipiente o lata diferente y hagan la carrera otra vez.
Child and adult with phone

“Hola amigo”
Escuchen la canción y canten con la música. Recuerde a su hijo que los niños desarrollan la amistad pasando tiempo con sus amigos y aprendiendo las cosas que tienen en común. Hablen sobre las maneras en las que ustedes dos pueden desarrollar sus amistades cuando están en la casa. Por ejemplo, en vez de salir a jugar, podrían tratar de compartir una charla digital o una foto con un amigo.

Diseños nuevos
Hable sobre el diseño que hizo su hijo y que retomaron en las dos últimas actividades de Matemáticas. Pida a su hijo que haga varios diseños nuevos con cinco palillos de dientes que sean diferentes que el primero. Cuente el número de palillos de dientes de cada diseño para asegurarse de que siempre son cinco. Comparen los diseños y anime a su hijo a decir en qué son diferentes.

Toothpick designs
Toy hammer

Dale con el martillo
Cubra un pedazo de estireno con yute u otra tela porosa o use una caja de cartón. Demuestre cómo poner un soporte para pelotas de golf (tee) en su lugar sujetándolo con los dedos índice y pulgar de una mano mientras que lo clava suavemente en la caja con un martillo que tiene sujeto con la otra mano. Nota: Use solo un martillo o un mazo de juguete y supervise atentamente.

Lea con su hijo

La máquina de no hacer nada

La máquina de no hacer nada
Muestre la cubierta del libro. Desafíe a su hijo a identificar los materiales mostrados en el dibujo. Diga: Algunos de estos materiales se usan muchas veces en la construcción y algunos son materiales inusuales. Pida a su hijo que diga los nombres de varios de los materiales de construcción comunes (madera, cuerda, clavos, tubos) y los materiales de construcción no comunes (bola de bolos, tazón del gato, colgador de ropa, cucharas). Lea el libro. La autora del libro, Sharon MacDonald, escribió esta historia sobre su hijo, a quien le gusta mucho construir. Es un poema en rima con solo pocas palabras. Las ilustraciones y las palabras trabajan juntas para construir el cuento.

Escuchar y escribir

  1. Diga: Ahora puedes construir amistades.
  2. Repita la oración y escríbala palabra por palabra. Pida a su hijo que repita las palabras mientras usted las escribe.
  3. Pida a su hijo que diga los nombres de las letras de la oración que ya conoce y que las encierre en un círculo.
Child decorating a box

Decorar una caja
Pida a su hijo que pinte una caja pequeña (de cartón o de madera). Cuando se seque, decoren la caja con cinta, botones, papel de envolver regalos o escarcha. Pida a su hijo que describa la caja. Esta es una gran oportunidad para practicar el uso del vocabulario espacial (arriba, abajo, debajo, fuera, dentro). Pregunte: ¿Qué pondrás en tu caja?

La construcción no solo se refiere a la producción de casas y puentes. Esta semana su hijo explorará la “construcción” creativa de bailes, pinturas, esculturas y dibujos.

Adults and child lying on their backs

“Cuando me miras”
Escuchen la canción mientras están acostados de espaldas y lentamente inhalan y exhalan al ritmo de la música. Use la fórmula que sigue para que su hijo vea que usted reconoce el esfuerzo que él hace para mantenerse en su propio espacio. Te_________ para que yo _______. Eso fue amable. Un ejemplo sería: Te acostaste sin moverte mucho para que yo me pueda acostar también. Eso fue amable.

Cinco

Marcas de contar
Canten y lean el libro Cinco. Hable con su hijo sobre las maneras de asegurarse de que un grupo de objetos tenga exactamente cinco. Diga: Podrías hacerte una “imagen mental” de una imagen con cinco objetos. Por ejemplo, piensa en una mano con cinco dedos. Cuente un grupo de cinco popotes. Póngalos en un montón.

Five straws

Luego, cuente cinco popotes más, organizando los popotes de esta manera: cuatro popotes se colocan verticalmente y un popote se pone encima en forma diagonal. Pregunte: ¿Hay cinco popotes en los dos grupos? ¿Cuál grupo es más fácil de reconocer como cinco? Explique que cuando las líneas se ordenan de la segunda manera, se les llama marcas de contar. Es una estrategia para llevar el control de lo que se cuenta.

“Pasitos”
Diga a su hijo que un baile está formado por una serie de pasos. Hable sobre los bailes que a usted le gustan. Enseñe a su hijo cómo bailar “Pasitos”. La letra les dirá lo que deben hacer. Señale cada uno de los pasos que usted juntó para hacer el baile.

  • Llevar el pie para adelante y luego para atrás.
  • Tocarse la punta del pie dos veces cuando escucha la palabra “así darás”.
  • Repetir con el otro pie.
  • Caminar hacia adelante y luego darse la vuelta.

Lea con su hijo

A bailar!

¡A bailar!
Muestre la cubierta del libro. Pida a su hijo que haga una predicción de qué trata el libro. Lea la historia. Después de leer, hable sobre la diferencia entre ordinario y extraordinario. De un ejemplo de la experiencia personal de su hijo. Por ejemplo, diga: En un día ordinario, tenemos panqueques para desayunar. Pregunte: ¿Qué palabra dijo la niña para convertir el día del señor en un día extraordinario? (¡Baile!)

Escuchar y escribir

  1. Diga: ¡Puedo inventar y bailar danzas con muchos pasos!
  2. Repita la palabra puedo, poniendo énfasis en la /p/ inicial. Confirme que la palabra significa “soy capaz”. Pida a su hijo que piense en otras palabras que empiece con el mismo sonido que puedo.
  3. Escriba la primera palabra, explicando que empieza con una letra mayúscula. Escriba el resto de la oración palabra por palabra, pidiendo a su hijo que repita las palabras con usted.
  4. Pida a su hijo que diga el nombre de las letras que ya sabe de la oración y que las encierre en un círculo.
Frog

Cuenta las ranas
Dibuje varias hojas de lirio en una hoja de papel. Pida a su hijo que presione el dedo pulgar en un tampón de sello o en una toalla de papel doblada que tenga un poquito de pintura. Diga un número entre uno y cinco y pida a su hijo que haga ese mismo número de huellas de su dedo pulgar en una hoja de lirio. Cuente las huellas para confirmar que su hijo hizo el número correcto. Repitan con diferentes números para llenar las demás hojas de lirio. Añada a las huellas de su pulgar una boca, ojos y piernas para convertir a las huellas en ranas.

Child reaching

Donde el pintor alcanza
Imagine que es un pintor y pida a su hijo que se imagine que es el lienzo donde usted va a pintar. Muestre cómo usar su dedo índice como un pincel y la otra mano como una paleta. Suavemente “pinte” las cejas, la nariz, los labios y las mejillas de su hijo. Indique que sus trazos son suaves y seguros. Dé a su hijo la oportunidad de ser el pintor.

Seis

Haz un grupo de seis
Escuchen el libro Seis. Haga con su hijo una lluvia de ideas sobre imágenes de cosas que tengan seis objetos (caja de media docena de huevos, paquete de seis refrescos, paquete de seis rollos de toallas de papel). Sugiera que los dos van a hacer una bandera del arco iris para representar al seis. Use crayones, marcadores o pintura.

Six colors

Pida a su hijo que ponga uno junto al otro seis marcadores con estos colores: rojo, uno anaranjado, amarillo, verde, azul y morado. Cuéntenlos para confirmar que hay seis en total. Pida a su hijo que siga esa secuencia de colores para hacer una bandera del arco iris.

Child playing in sandbox

Huellas de arena húmeda
Humedezca la superficie de una bandeja con arena o la superficie de una caja de arena. Diga un número entre uno y cinco. Desafíe a su hijo a mostrar los dedos de una mano que representen a ese número. Pida a su hijo que presione su mano en la arena para hacer una impresión o huella de sus dedos. Continúen hasta que su hijo haya hecho una impresión que represente a cada uno de los números. Nota: El objetivo de esta actividad es ayudar a su hijo a desarrollar una imagen mental de cómo se ve cada número.

Lea con su hijo

Es amor!

¡Es amor!
Exhiba la cubierta del libro y pregunte a su hijo si recuerda la historia. Lea el libro. Diga: Este libro trata por completo del amor. ¿Por qué crees que la ilustradora del libro escogió dibujar diferentes familias de animales? Los ilustradores de libros crean imágenes en sus mentes y luego usan bolígrafos, lápices y pinceles para crear esas imágenes para el lector. Pregunte: Si fueras a ilustrar un libro sobre el amor y el cariño, ¿qué dibujarías?

Escuchar y escribir

  1. Diga: Yo creo pinturas y murales fantásticos.
  2. Repita la palabra fantásticos, poniendo énfasis en la /f/ inicial. Pida a su hijo que piense en otras palabras que empiecen con el mismo sonido que fantásticos.
  3. Escriba la primera palabra de la oración explicando que esta palabra empieza con una letra mayúscula. Escriba el resto de la oración palabra por palabra y pida a su hijo que repita las palabras con usted.
  4. Escriba las letras mayúsculas M, P y F debajo de la oración. Pida a su hijo que busque y encierre en un círculo las letras minúsculas m, p y f en la oración.

Dibujando ideas
Muestre las ilustraciones del libro La máquina de no hacer nada (acuarelas y lápices de colores). Hable sobre el planeamiento (la intención) detrás de las ilustraciones. Indique que los artistas normalmente no toman un lápiz o pincel y empiezan de inmediato a dibujar o pintar. Ellos muchas veces hacen borradores antes de empezar.

Child sketching

Haga un pequeño cuaderno de borrador para su hijo, doblando varias hojas de papel por la mitad, poniéndolas unas dentro de las otras y engrapándolas por el doblez. Durante la semana, anime a su hijo a hacer borradores y a dibujar en el cuaderno. Usted tal vez quiera hacerse también un cuaderno de borrador.

Puedo ser una rosquita
Recite este verso mientras hacen la estrategia calmante de la rosquita. Diga a su hijo que le está dando a su cuerpo la forma de una rosquita. Hacer esculturas de plastilina y arcilla es una manera de ser creativos.

Puedo ser una rosquita, brazos y piernas afuera.
Crúzalos al frente y mira cómo quedan.
Cuando me pongo enojado, una rosquita seré.
Apriétalos muy juntos. Son uno, dos y tres.

Siete

Siete días a la semana
Escuchen el libro Siete. Recite los siete días de la semana con su hijo. Luego pida a su hijo que levante un dedo por cada día que usted diga: Domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado. Corte y cuente siete tiras de papel. Escriba un mensaje para su hijo en cada tira. Ayude a su hijo a hacer anillos con las tiras y pegarlas con cinta para formar una cadeneta. Cada día que pase, saque la tira del día y lea el mensaje.

Te quiero
Number Hopscotch

Saltando por la recta numérica
Salgan al patio y pida a su hijo que lo ayude a construir una recta numérica grande para saltar. Use cinta adhesiva blanca o tiza y sea creativo. Podría hacer un diseño sencillo, tal vez en curva o podría pensar de manera original y hacer una serpiente o un caracol numérico. Una vez que la recta numérica esté terminada, pida a su hijo que salte sobre ella y cuente cada salto. De vez en cuando, empiecen con un numeral que no sea el uno.

Lea con su hijo

Chispita la estrella

Chispita, la estrellita
Exhiba la cubierta del libro y lea el título. Mire varias ilustraciones de Chispita y sus hermanas. Entregue a su hijo un poco de plastilina. Diga: Dale la forma de una estrella. Use las palabras torcer, jalar, aplanar y esculpir para guiar el proceso. Lea el cuento mientras su hijo usa la estrella que hizo para representar la parte de Chispita en el cuento. Pida a su hijo que cante mi cuando Chispita haga su presentación.

Escuchar y escribir

  1. Diga: Es divertido esculpir y moldear arcilla
  2. Repita la palabra moldear, poniendo énfasis en la /m/ inicial. Pida a su hijo que piense en otras palabras que empiecen con el mismo sonido que moldear.
  3. Escriba la oración palabra por palabra y pida a su hijo que repita las palabras con usted.
  4. Escriba las letras M, P y D mayúsculas debajo de la oración. Pida a su hijo que busque y encierre en un círculo las letras minúsculas m, p y d que haya en la oración.
Child making clay sculptures

Esculturas de arcilla
Entregue a su hijo arcilla o plastilina de diversos colores. Anime a su hijo a que sea creativo y se ponga a modelar la arcilla. El resultado más importante de esta actividad no es el producto sino el proceso del modelado. ¡Participe de la exploración!

Child making heart sign

Juntos o separados
Explique a su hijo que hay muchas maneras de comunicarse. Para hacerlo usamos palabras, gestos, expresiones faciales y algunas veces lenguaje de señas. El lenguaje de señas es una manera de usar las manos para hablar. Hoy usted y su hijo usarán el movimiento de sus manos para representar las palabras de una pequeña rima.

  • juntos: tóquense las manos estando muy juntos, con las palmas al frente
  • separados: separen las manos, manteniendo las palmas al frente
  • vivo en tu corazón: formar un corazón con los dedos

Repitan la rima mientras practican el movimiento de las manos.

Que estemos juntos o separados no es desafío
porque yo vivo en tu corazón y tú en el mío.

Ocho

Un octágono
Escuchen el libro Ocho. Camine con su hijo por el vecindario buscando una señal de “Alto”. Cuando la encuentren, cuenten los lados. Explique que la forma de la señal se llama octágono, un polígono con ocho lados. Indique que los ocho lados tienen el mismo tamaño.

Stop Sign

Cuando regresen a la casa, pida a su hijo que use ocho palillos de diente (palitos de manualidades o marcadores) para formar un octágono. Cada una de las ocho piezas debe tener el mismo tamaño. Tal vez quiera hacer tres señales de alto con los tres materiales mencionados. Pregunte: ¿En qué se parecen los tres octágonos? ¿En qué se diferencian?

El cuerpo habla en rimas

El cuerpo habla en rimas
Lea el libro y pida a su hijo que represente cada una de las acciones. Use las fotografías del libro para ayudar a sugerir los movimientos.

Lea con su hijo

Gigantes de la naturaleza

Gigantes de la naturaleza
Muestre la cubierta del libro. Diga a su hijo que hoy solo quiere que él escuche las palabras del libro (Lea solo la prosa. No hable sobre las fotos o la información. Haga una pausa antes de la palabra descriptiva final de cada página). Después de leer el libro una vez, regrese al principio y lea solo las palabras descriptivas (magníficos, majestuosas, regios, espléndidas, poderosos, pacíficos, resonante, soberano y misteriosa) Mencione que la autora usó palabras y frases que ayudan al lector a sentir (tener emociones) lo que se está leyendo. Este sentimiento se llama el “estado de ánimo” de la historia. Pregunte: ¿Cómo te sentiste al leer el libro? ¿Te sorprendió el tamaño de los gigantes de la naturaleza?

Escuchar y escribir

  1. Diga: Los lápices y los marcadores son herramientas para escribir.
  2. Repita la palabra marcadores, poniendo énfasis en la /m/ inicial. Pida a su hijo que piense en otras palabras que empiecen con el mismo sonido que marcadores.
  3. Escriba la oración palabra por palabra y pida a su hijo que repita las palabras con usted.
  4. Escriba las letras mayúsculas M, P y L debajo de la oración. Pida a su hijo que busque y encierre en un círculo las letras minúsculas m, l y p y la letra mayúscula L en la oración.
Child with chalk drawing

Prueben un nuevo método
Invite a su hijo a usar otra vez tiza para hacer dibujos en la acera. Esta vez usen una esponja para humedecer un lugar en el cemento y frotar la tiza sobre él. Pregunte: ¿Dónde prefieres dibujar, en cemento seco o en cemento húmedo? ¿Por qué? ¿Crees que los artistas prueban maneras nuevas de dibujar como tú lo hiciste cuando dibujaste en el cemento húmedo? ¿Qué otras maneras nuevas de dibujar podrías probar?

Child with hands over their heart

Actitud de gratitud
Analice esta estrategia calmante con su hijo. Hablen sobre lo que significa estar agradecido. Piensen juntos en algunas cosas de las que están agradecidos, como de tener una casa, familia o comida.

  1. Pongan las manos sobre la cabeza.
  2. Cierren los ojos e inhalen y exhalen profundamente.
  3. Piensen en algo de lo que están agradecidos.
Nueve

Ensalada con nueve trocitos de fruta
Escuchen el libro Nueve. Pida a su hijo que lo ayude a preparar y contar los siguientes trocitos de fruta para hacer una ensalada: dos rebanadas de manzana, tres rebanadas de banana, cuatro uvas. Cuente cada uno de los ingredientes por segunda vez y póngalos en una taza o bol. Antes de comer, pida a su hijo que lo ayude a dibujar una receta para la ensalada de fruta. Usen dibujos y números. Luego sigan la receta para hacer una porción de ensalada para usted.

Nine pieces of fruit
Child dancing

“El baile de los números”
Escuchen la canción y hagan los movimientos que sugiere la letra. Pida a su hijo que invente un movimiento nuevo para cada numeral.

Lea con su hijo

This Way to Pre-K!

Camino a Pre-Kinder
Explique que un cuento conocido puede convertirse en una “caminata por el cuento”. Diga: Hoy vamos a hacer un dibujo de cada parte de este libro y luego juntaremos los dibujos para hacer una “caminata por el cuento”. Lea la página 3. Pregunte: ¿Dónde va la niña? (a la puerta del salón). Trace el zapato de su hijo para hacer varias huellas en el piso. Diga: Estas huellas representarán a la niña yendo a su salón. Continúe con el resto del libro, decidiendo qué símbolo usar para representar las cosas que la niña hace y dibujándolos en el piso. Cuando terminen el cuento, desafíe a su hijo a caminar por los dibujos de la “caminata por el cuento” y a que vuelva a contarlo.

Escuchar y escribir

  1. Diga: Hagan un libro con el papel.
  2. Repita la palabra papel, poniendo énfasis en la /p/ inicial. Pida a su hijo que piense en otras palabras que empiecen con el mismo sonido que papel
  3. Escriba la oración palabra por palabra y pida a su hijo que repita las palabras con usted.
  4. Escriba las letras mayúsculas L, C y P debajo de la oración. Pida a su hijo que busque y encierre en un círculo las letras minúsculas lc y p y la letra mayúscula H de la oración.
Child drawing

Haz un libro
Doble varias hojas de papel por la mitad y engrape el doblez para sujetar las hojas en su sitio. Invite a su hijo a dibujar y escribir para hacer un libro.