Esta semana exploren los efectos de los cambios: los que ocurren con el tiempo, los que suceden en este momento y los cambios que vienen en el futuro.
Mascarillas y guantes
Muchas personas usan mascarillas y guantes para prevenir la propagación de la Covid 19. Explique: Las mascarillas ayudan a mantener a los microbios lejos de nuestra cara. Los guantes ayudan a mantener a los microbios lejos de nuestras manos. Las mascarillas ayudan a la gente a mantenerse saludables. Pida a su hijo que se ponga su mascarilla y se mire en un espejo. Diga: Una mascarilla no cambia lo que tú eres.
¿Es ese tu nombre?
Escriba el nombre de su hijo en una hoja de papel. Pida a su hijo que diga los nombres de cada letra conforme usted las va escribiendo. Describa el trazo de las líneas (rectas, inclinadas, curvadas). Pida a su hijo que cierre los ojos mientras usted pone el papel al revés. Cuando su hijo abra los ojos, pregunte: ¿Qué pasó? ¿Es ese tu nombre? Luego, sostenga un espejo junto al papel y miren el reflejo del nombre en él. Pida a su hijo que diga si las letras son las mismas o diferentes. Pregunte: ¿Puedes describir la diferencia? (algunas parece que están al revés)
Durmiendo, durmiendo
Pida a su hijo que se acueste en el piso y que se haga el dormido. Diga: Duérmete, duérmete, estás dormido. Cuando te despiertes, serás un/una _______ (mariposa, bailarín, soldado, mono, pelota rebotadora, rana). Su hijo se debe “despertar” y moverse como el personaje que usted haya mencionado. Repitan esta pantomima varias veces. Pregunte: ¿Qué cambios suceden cuando te despiertas?
Lea con su hijo
Cristina y la rana
Muestre la cubierta del libro. Diga: Mientras leo el libro, fíjate en las cosas nuevas que suceden en la vida de Cristina. Lea el libro y haga una pausa cuando su hijo identifique los cambios por los que pasa Cristina (La mamá no juega a los escondites, el papá está ocupado haciendo cosas. La abuela trae sorpresas. Hay un nuevo miembro de la familia). Después de leer, diga: Muchas cosas cambiaron en la vida de Cristina. ¿Han cambiado cosas así en tu vida?
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra dormido empieza con la letra d. Luego escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
D (línea para abajo, medio círculo hasta abajo)
d (círculo, línea para abajo)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
El oso está dormido
Pida a su hijo que se imagine que es un oso hibernando en una cueva. Recite o cante la rima usando la melodía de “Are You Sleeping?”. Después de unos momentos de roncar y respirar lentamente, pida a su hijo que se despierte y que salga de la cueva. Pregunte: ¿Qué cambios sucedieron mientras el oso estaba durmiendo?
El oso está dormido, (2 veces)
¡en su cueva! (2 veces)
Afuera hace frío,
adentro está caliente.
Y está roncando,
apenas respirando.
“Eso ayuda”
Escuchen la canción juntos. Aunque la letra de la canción habla sobre una escuela, ser amable en la casa es también muy importante. Hablen sobre las maneras en que su hijo puede ser amable o útil en la casa. Elogie los esfuerzos de ser amable de su hijo durante el día. Pregunte: ¿Cómo te sientes cuando haces algo amable o útil?
Transformar la apariencia
Hablen brevemente sobre la manera en que ayer usted cambió la apariencia del nombre de su hijo poniéndolo al revés y viendo su reflejo en el espejo. Diga: Poner al revés y ver el reflejo son maneras de transformar (cambiar) las figuras. Trace el contorno de un cuadrado en una hoja de papel. Incline el cuadrado, de modo que se apoye en una de sus esquinas. Pregunte: ¿Cambió la apariencia del cuadrado? Miren el reflejo del cuadrado en el espejo. Pregunte: ¿Cambió la apariencia del cuadrado?
Cambia una cosa por otra
Sugiera a su hijo que haga algo nuevo tomando decisiones diferentes en sus actividades fuera de la casa. Si su hijo generalmente se pasea en el columpio, sugiérale que se dé volatines en el pasto. Si su hijo siempre juega en el tobogán o resbaladera, sugiérale construir algo en la caja de arena. Recuerde a su hijo que cuando escogemos cosas nuevas para hacer, estamos cambiando.
Lea con su hijo
El Regalo
Muestre la página con el título de libro. Recuerde a su hijo que el león de este cuento va cambiando mientras va creciendo. Al león le preocupa renunciar a algo que le gusta mucho. Diga: Algunas veces, cuando cambiamos, tenemos que renunciar a algo. Lea el libro. Pida a su hijo que le diga cómo cambia el león. Pregunte: ¿Está el león orgulloso de su hijo? ¿Cómo lo sabes?
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra regalo empieza con la letra r. Luego escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
R (línea para abajo, medio círculo hasta el medio, línea inclinada para abajo)
r (línea para abajo, curva pequeña)
- Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
Colores nuevos
Entregue a su hijo dos bolas de plastilina de colores diferentes. Pídale que las amase juntas para formar una bola más grande de un color nuevo. Pregunte: ¿Te sorprendió el cambio del color? ¿Puedes separar la nueva bola de plastilina en las dos bolas del principio? Explique que algunos cambios son permanentes (para siempre) y otros son reversibles (pueden deshacerse). El cambio de color de la plastilina es un cambio permanente.
“Mírame”
Pida a su hijo que se ponga las manos sobre el estómago y que inhale y exhale lentamente al ritmo de la música. Pida a su hijo que escuche la música y se concentre en sentir a su estómago subir cuando toma aire y bajar cuando el aire se va.
Transformaciones circulares
Trace el borde de un objeto circular en dos hojas de papel. Dibuje una estrella en la parte superior de cada hoja (Esto lo ayudará a identificar las partes de arriba y de abajo de las dos hojas cuando les dé vuelta o las haga girar). Ponga los dos círculos uno junto al otro. Ponga una hoja al revés, de lado y vean su reflejo en el espejo. Hablen de por qué la apariencia del círculo no cambia. Pregunte: ¿Qué cambia? Ayude a su hijo a ver que la posición del círculo en el papel podría cambiar cuando se le da vuelta si no hubiesen dibujado el círculo exactamente en el centro.
Semillitas
Hable con su hijo sobre cómo las semillas cambian cuando las plantan. Pida a su hijo que represente la transformación (cambio) de una semillita a una planta mientras usted lee la rima.
Semillitas bien plantadas
sin aire y sin poder ver nada.
La lluvia cae ligera,
y las semillas no esperan.
Buscan la luz y el calor
y lo hacen con valor.
¡Las plantitas ya brotaron
y al Sol han saludado!
Lea con su hijo
Cristina y la rana
Muestre a su hijo este libro que ya conoce. Pase a la página 24 y pida a su hijo que describa a la bebé. Luego pasen a las páginas 30 y 31 y fíjense en cómo la hermanita de Cristina cambia con el paso del tiempo. Pregunte: ¿Cómo fue el cambio de bebé a niñita? ¿Rápido o lento? Confirme que algunas veces los cambios toman mucho tiempo. Cristina esperó mucho tiempo para que su hermanita creciera para poder jugar con ella. Use a los personajes de este cuento para describir el ciclo de vida de una persona (bebé, niña pequeña, niña, madre, abuela).
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra bebé empieza con la letra b. Luego escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
B (línea para abajo, medio círculo hasta la mitad, medio círculo hasta abajo)
b (línea para abajo, retrocede y hace un círculo)
Paletas heladas
Sírvale a su hijo un poco de jugo en un vaso pequeño de papel (como ¾ del vaso). Pídale que pruebe el jugo. Luego pídale que describa su color, sabor y temperatura. Pida a su hijo que ponga un palito de manualidades en el vaso y que lo lleve al congelador. Después, pídale que haga una predicción de cómo va a cambiar el jugo cuando esté en el congelador: ¿Cambiará de sabor? ¿Cambiará de color? ¿Seguirá siendo líquido? Explique que ustedes van a tener que esperar hasta mañana para ver si las predicciones fueron correctas.
Nota: Se puede hacer paletas heladas con cualquier bebida. Cuando escoja la bebida que va a usar, evite las muy azucaradas.
Respiración de la mariposa
Recuerde a su hijo que la mariposa empieza su vida como una oruga. Hoy, empiecen esta estrategia calmante quedándose parados en silencio y sin moverse. Luego inhalen y exhalen levantando y bajando lentamente sus nuevas alas de mariposa (los brazos) mientras emergen de su crisálida.
Transformar un rectángulo
Corte una hoja de papel a lo largo para hacer un rectángulo con dos lados muy largos y dos lados muy cortos. Pida a su hijo que ponga al rectángulo de costado, al revés y que lo incline sobre una de sus esquinas. Miren el reflejo de estas transformaciones en un espejo. Comente sobre cómo la apariencia del rectángulo cambia o no cambia con cada transformación.
“Rosita, la oruguita”
Escuchen la canción sobre el ciclo de vida de la mariposa. Hablen sobre los cambios descritos en la letra (oruga, crisálida, mariposa). Imiten los movimientos mientras cantan junto con la grabación.
Lea con su hijo
La máquina de no hacer nada
Recuerde a su hijo que el niño de este libro convierte la madera, los clavos, las cuerdas y otras cosas que encuentra en una máquina especial. Diga: El niño del cuento, Juan, es un inventor. ¿Qué significa ser un inventor? Lea el cuento. Pregunte: ¿Crees que Juan fue paciente cuando estaba construyendo su máquina? ¿Qué significa ser paciente?
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra nada empieza con la letra n. Luego escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
N (línea para abajo, línea inclinada, línea para abajo)
n (línea para abajo, comienza en curva y termina en línea para abajo)
Ciclo de vida de la rana
El cambio por el que pasan las orugas cuando se convierten en mariposas se llama un ciclo de vida. Las ranas también pasan por cambios. Dibuje un círculo. Las ranas empiezan como huevos en el agua. Dibuje varios huevos en la parte superior del círculo. Diga: Cuando el huevo se rompe, sale nadando un pequeño renacuajo. No tiene patas. Dibuje un pequeño renacuajo (como un pececito) en el lado derecho del círculo. El renacuajo nada y le empiezan a crecer las patas. Dibuje un renacuajo con patas en la parte de abajo del círculo. Al poco tiempo el renacuajo se convierte en una rana. Puede saltar y nadar. Dibuje una rana en el lado izquierdo del círculo.
Emociones cambiantes
Explique a su hijo que ustedes dos pueden controlar o cambiar sus emociones. Ustedes han aprendido estrategias calmantes que los ayudan cuando están alterados. De este modo cambian, de estar alterados a estar calmados. Hable con su hijo sobre la estrategia que usted usa para cambiar la manera en que se siente. Pregunte a su hijo cuál es su estrategia calmante favorita. Hagan esas dos estrategias para empezar su día. Pregunte: ¿En qué se parece cambiar una emoción a cambiar el color de las bolas de plastilina?
Transformar triángulos
Doble un cuadrado de papel por la mitad diagonalmente. Recorte la línea del doblez para obtener dos triángulos rectos. Pida a su hijo que mueva uno de los triángulos (poniéndolo al revés, de costado y mirando su reflejo en un espejo). Después de cada transformación, pida a su hijo que describa y compare la apariencia del triángulo con el otro triangulo que se quedó en su posición original.
¿Qué hay de nuevo?
Salgan a caminar por su jardín o el parque buscando algo que sea nuevo. Podrían fijarse en una flor que está abriéndose o un pájaro construyendo su nido. Hablen sobre cómo las plantas, los insectos u otros animales cambian con el paso de los días o las semanas. Tomen fotos a lo que encontraron. Vuelvan después de unos días para ver si hay algún cambio. Tomen fotos de los cambios que encuentren.
Lea con su hijo
Una oportunidad para Esperanza
Recuerde a su hijo que este libro es una historia verdadera sobre una experiencia que tuvo la autora con unas tortugas bebés. Lea el libro, prestando atención a los cambios que ocurren cuando las tortugas madres ponen huevos y de los huevos nacen las tortuguitas que luego encuentran su camino hacia el mar. Haga preguntas para ayudar a su hijo a pensar en el ciclo de vida de la tortuga:
- ¿Por qué la madre tortuga enterró los huevos profundamente en la arena?
- ¿Por qué es importante que las bebés tortugas se arrastren hasta el mar?
Escuchar y escribir
- Diga: La palabra verdura empieza con la letra v. Luego escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra.
V (línea inclinada para abajo, línea inclinada para abajo)
v (línea inclinada para abajo, línea inclinada para abajo)
Verduras que vuelven a crecer
Ayude a su hijo a hacer que una hoja de apio, unas zanahorias o unas cebolletas vuelvan a crecer. Supervise de cerca cuando su hijo corte los tallos y las hojas de modo que queden la raíz o tallo de la verdura. Pongan las raíces o tallos en una canasta pequeña y pongan la canasta en un tazón con agua. El agua debe cubrir las raíces. Coloquen el tazón en una ventana soleada. Cambien el agua a diario y observen lo que sucede.
Esta semana su hijo estudiará el día y la noche, las estaciones y el estado del tiempo. Es una gran oportunidad de explorar con los sentidos.
Tómense de las manos
Tome las manos de su hijo y canten esta variación de “Row, Row, Row Your Boat”. Es una excelente manera de conectarse al empezar y terminar el día. Párese frente a su hijo, tómele las manos meciéndolas suavemente y luego dele un beso volado.
Las manos te tomaré
y así las meceré.
muy contentos, muy felices,
¡y un beso te daré! (¡Mua!)
Los numerales del reloj
Muestre a su hijo un reloj de manecillas. Explique que los numerales de la cara del reloj ayudan a las personas a saber qué hora es. Empezando por el numeral 1, cuenten dando la vuelta a la cara del reloj hasta llegar al 12. Haga una cara de reloj en un plato de papel. Doble el plato por la mitad y ábralo otra vez. Escriba el numero 12 sobre la parte de arriba del doblez y el 6 en la parte de abajo. Escriba 3 a medio camino entre el 12 y el 6. Escriba el 9 entre el 6 y el 12. Ayude a su hijo a llenar los numerales que faltan en la cara del reloj. Cuenten dando la vuelta a la cara para estar seguros de que los numerales están escritos en el orden correcto.
Sally le da una vuelta al Sol
Tómense de las manos y hagan una ronda en una dirección mientras recitan el poema. Pida a su hijo que salte mientras dice: ¡bon, bon, bon! y luego cambien la dirección de la ronda cuando reciten el poema otra vez.
Sally le da una vuelta al Sol,
Sally le da una vuelta a la Luna,
Sally da vueltas por el balcón
El domingo por la tarde ¡Bon! ¡Bon! ¡Bon!
Lea con su hijo
Chispita la estrellita
Lea este cuento ya conocido por su hijo. Diga: Este cuento habla sobre las actividades nocturnas de una estrellita. Hable con su hijo sobre actividades diurnas y nocturnas. Dibujen dos círculos que se sobrepongan ligeramente en medio.
Escriba sobre un círculo “Día” y sobre el otro “Noche”. Mientras su hijo dice los nombres de algunas actividades que él hace, vaya dibujándolas o escribiéndolas en los círculos correctos. Si su hijo menciona una actividad que hace durante el día y también durante la noche, dibuje o escriba esa actividad en la sección donde los círculos se sobreponen.
Escuchar y escribir
Esta semana usted seguirá modelando el trazo correcto de las letras del alfabeto. También hará que su hijo llene espacios en blanco para completar una oración y usted escribirá lo que su hijo diga para que pueda ver sus palabras escritas.
- Diga: Ola empieza con O. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra. Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
- Diga: Cuando es de noche, yo _____. Pida a su hijo que complete la oración. Escríbalo.
- Lea la oración señalando cada palabra conforme las dice.
Siete días
Practiquen los nombres de los siete días de la semana mientras cantan esta canción con eco con su hijo. Canten la canción con la melodía de “Campanero”.
Hay siete días, (eco)
en la semana. (eco)
Domingo, lunes, martes,
Miércoles y jueves
Viernes y sábado (eco)
Dibuja tu rutina
El cerebro funciona mejor cuando una persona se siente segura. Para sentirse seguro, el cerebro busca rutinas y patrones predecibles y consistentes. Usted ha estado siguiendo rutinas todos los días al trabajar con su hijo. Ayude a su hijo a visualizar su rutina de la mañana dibujando y escribiendo los pasos que ustedes dos hacen al empezar su día. Por ejemplo, despertarse, vestirse, tomar desayuno, empezar la clase.
Numerales en el calendario
Muestre a su hijo el mes actual en un calendario. Comente sobre cómo están ordenados los numerales. Por ejemplo, señale que los números más pequeños están en la parte de arriba del calendario y los números más grandes están al final. Empiece con el numeral 1 y cuente con su hijo mientras él va señalando cada numeral. Diga que usted se mueve de izquierda a derecha en una fila, baja una fila y luego cuenta otra vez de izquierda a derecha: Nosotros contamos de izquierda a derecha y de arriba abajo. Pregunte: ¿En qué se parece un calendario a una recta numérica? ¿En qué se diferencia?
Atrapo tu sombra
Haga con su hijo un juego de atrapar, pero en vez de tocarlo, pise su sombra. Pregunte: ¿Cómo puedes mover tu sombra para que yo no la pueda alcanzar? Invite a otros miembros de su familia a participar en este juego activo. Cuando quieran descansar, busquen un lugar para sentarse donde no haya sombras.
Lea con su hijo
Nubes de abril
Explique que va a leer un poema. Léalo. Cuando termine, diga: Un cielo lleno de nubes es una señal de que va a llover. Vuelva a leer el poema y pida a su hijo que haga los movimientos indicados. Vayan a la ventana y pregunte: ¿Crees que va a llover hoy?
El domingo por la tarde ¡Bon! ¡Bon! ¡Bon!
Dos nubecitas, un día de abril,
volaban apuradas por un cielo de añil.
Iban tan rápido que se fueron a chocar
entre ellas y las dos se pusieron a llorar.
Redondo y muy grande el Sol salió,
y dijo: “Nubecitas, no lloren, ¡no, no, no!
el calor de mis rayos les voy a mandar
y esas lagrimitas se van a secar”.
Escuchar y escribir
- Diga: Risa empieza con R. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra. Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
- Diga: En el día, yo _____. Pida a su hijo que complete la oración. Escríbalo.
- Lea la oración señalando cada palabra conforme las dice.
La Tierra gira
Recuerde a su hijo que la Tierra siempre está girando. Se mueve en círculo (orbita) alrededor del Sol y mientras avanza gira (rota). Cuando da la vuelta, el Sol se esconde de nuestra vista. A ese momento se le llama noche. Dibuje una X en un lado de una pelota. Diga a su hijo que la X marca el lugar de la Tierra donde ustedes viven. Pida a su hijo que ilumine con una linterna la pelota mientras que usted le da vuelta lentamente. Cuando la X se da la vuelta y se aleja de la luz (Sol), es la noche. La Tierra sigue girando y la X regresa a la luz. Eso es el día.
Soplos de copos de nieve
Enseñe a su hijo esta variación de invierno de sus técnicas para respirar.
- Pónganse un gorro o un abrigo de invierno.
- Formen una tacita con las manos e inhalen profundamente.
- Exhalen lentamente mientras soplan suavemente, haciendo como que mantienen a unos copos de nieve bailando en el aire.
- Repitan varias veces.
Temperaturas altas y bajas
Mire con su hijo el pronóstico del tiempo. Fíjese en la temperatura actual. Diga: Las temperaturas nos dicen si afuera hace frío o calor. Muestre a su hijo un termómetro. Si no tiene un termómetro, use una foto de la internet. Señale el orden de los números del termómetro y hablen al respecto. Señale el cero y vaya subiendo suba el dedo para demostrar como sube la temperatura. Luego señale el cero y vaya bajando el dedo para demostrar cómo la temperatura baja. Pregunte: ¿Qué prefieres, las temperaturas calientes (altas) o las temperaturas bajas (frías)? ¿Por qué?
Marcha con un paraguas
Hable sobre lo que es un paraguas y cuándo se necesita usar uno. Si tiene un paraguas, muestre a su hijo cómo abrirlo y cerrarlo. Imagínense que tienen sus paraguas y salgan a marchar por el jardín. Pregunte: ¿Te gusta patear los charcos de agua cuando caminas bajo la lluvia? ¿Por qué sí o por qué no? ¿En qué se diferencia marchar que caminar?
Lea con su hijo
Los sentidos
Lea este libro de no ficción. Pregunte: ¿Qué dicen nuestros sentidos sobre las estaciones? Ayude a su hijo a reflexionar sobre esta pregunta diciendo primero el nombre de una estación y luego diciendo el nombre de un sentido.
Por ejemplo: Pensemos en el invierno. ¿Qué ven tus ojos en el invierno? ¿Qué escuchas? ¿Qué sientes? ¿Qué hueles? ¿Qué sabor percibes? Repita con las otras tres estaciones. Este tipo de plática ayuda a su hijo a empezar a notar las diferencias de las cuatro estaciones.
Escuchar y escribir
- Diga: Frío empieza con F. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra. Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
- Diga: En el invierno, yo _____. Pida a su hijo que complete la oración. Escríbala.
- Lea la oración señalando cada palabra conforme las dice.
Carrera de las gotas de lluvia
Enseñe a su hijo a apretar un gotero para que se formen gotas de agua. Practiquen en el lavabo. Luego extienda una toalla sobre el piso junto a unos escalones o a los muebles de la cocina. Ponga una bandeja de horno inclinada, apoyada en los escalones. Explique que van a hacer una carrera de gotas de lluvia. Cuente hasta tres y al mismo tiempo, dejen caer una gota en la parte superior de la bandeja. Observen a las gotas bajar hacia la toalla. Pregunte: ¿Cuál gota fue más rápida? ¿Afecta el tamaño de la gota lo rápido que baja por la bandeja?
Soplando dientes de león
Imaginen que tienen un diente de león (planta) frente a la boca. Inhalen profundamente, luego exhalen suavemente mientras se imaginan que soplan las semillas del diente de león por todo el jardín: a la izquierda, al centro y a la derecha. Diga: Ayer se imaginaron que soplaban copos de nieve, hoy se imaginan que soplan un diente de león. ¿En qué se diferencian? ¿En qué estación encontrarías un diente de león o un copo de nieve?
Doce meses del año
Recuerde a su hijo la hoja del calendario que usaron hace unos días. Diga: La hoja que vimos fue del mes de _____. Nuestro año se divide en doce meses. Usando un calendario de todo el año (o escriba los nombres de los meses) señale cada mes mientras dice su nombre. Señale el mes actual y cualquier otro mes que tenga un significado especial para su hijo (cumpleaños, visita de la abuela, feriado especial). Repita los nombres de los meses y su hijo los debe repetir como un eco
El otoño ya llegó
Hablen brevemente sobre cómo en el otoño las hojas de muchos árboles cambian de color y se caen. Pida a su hijo que se convierta en una hoja de otoño. Reciten o canten esta rima y observe a su hijo girar y darse vueltas en el piso.
El otoño ya llegó,
ya llegó, ya está aquí,
y las hojas caerán,
suavemente al suelo.
El otoño ya llegó,
para ti, para mí,
y las hojas girarán,
volando hacia el cielo
Lea con su hijo
Tormentas
Recuerde a su hijo que las palabras que describen sonidos tienen un nombre muy largo (onomatopeyas). Pida a su hijo que esté atento a las palabras que describen sonidos mientras usted lee “Tormentas”.
¡Pam! ¡pum! ¡pam! ¡pum!
¡Brom, brom, brom, brom!
¡Chiz!, ¡chiz!, ¡chiz!, ¡chiz!
¡Cata, cata, cataplún!
Susurros, trajines, rumores, silbidos,
estruendos de nuestra natura violenta,
estrépitos, golpes, mágicos sonidos,
que traen consigo todas las tormentas.
Escuchar y escribir
- Diga: Extra tiene una x. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra. Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
- Diga: En la primavera, yo _____. Pida a su hijo que complete la oración. Escríbala.
Hielo que se derrite
Congele agua en un recipiente de leche (o un envase de helado) de un galón, vacío y limpio. Cuando el agua se congele, saque el bloque de hielo y póngalo en una bandeja, cubriéndolo con varias hojas de papel periódico hasta que lo use. Pida a su hijo que rocíe con sal gruesa la parte de arriba del bloque de hielo. Después de unos minutos, la sal empezará a hacer túneles en el hielo. Entregue a su hijo un gotero y colorante de alimentos. Pídale que deje caer gotas del colorante en los agujeros del bloque de hielo. El colorante se deslizará dentro del hielo. Prueben con varios colores. Pregunte: ¿Cambia el color conforme el hielo se derrite?
Gotas de lluvia
Hagan esta variación de la estrategia calmante Dejar ir. Pida a su hijo que se imagine que es una nube enojada antes de que empiece una tormenta. Pídale que se imagine que unas gotas de lluvia caen de las puntas de sus dedos mientras libera su estrés.
Cuatro estaciones en un año
Miren el calendario o la lista de meses que le mostró a su hijo ayer. Diga: Todos los años, los meses se dividen en cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Encierre en un círculo o subraye diciembre, enero y febrero con azul. Diga: Estos son los meses de invierno. Repita con verde para los meses de primavera (marzo, abril, mayo); amarillo para los meses de verano (junio, julio, agosto); y anaranjado para los meses de otoño (setiembre, octubre, noviembre). Diga otra vez los nombres de las cuatro estaciones y pida a su hijo que los repita. Hablen brevemente sobre cada estación. Diga: La Tierra cambia con cada estación. ¿Cuál estación te gusta más? ¿Por qué?
“Juntos”
Esta canción fue muy popular hace muchos años. Disfruten de la letra y luego caminen enérgicamente tomados del brazo mientras la cantan siguiendo la grabación. Pregunte: ¿Estás de acuerdo que el estado del tiempo no importa siempre que estemos juntos? ¿Por qué sí o por qué no?
Lea con su hijo
Había una vez en Dragolandía
Explique que este cuento conocido contiene una explicación de la causa de los relámpagos y los truenos. Lea el cuento. Pregunte: ¿En qué parte del cuento dicen de dónde vienen los relámpagos y los truenos? ¿Crees que es verdad? Si a su hijo le interesa saber qué causan los relámpagos y los truenos, explique que los relámpagos son causados por la electricidad que se genera cuando el agua y las partículas de hielo se mueven dentro de una nube. El trueno es causado por la expansión del aire que rodea a los relámpagos (la electricidad). El trueno es el sonido, los relámpagos son los destellos.
Escuchar y escribir
- Diga: Uno empieza con U. Escriba la oración.
- Pida a su hijo que practique, diciendo el nombre y el sonido de la letra.
- Modele el trazado de la letra. Pida a su hijo que practique, escribiendo la letra en el aire o en el piso.
- Diga: En los días lluviosos, yo _____. Pida a su hijo que complete la oración. Escríbala.
- Lea la oración señalando cada palabra conforme las dice.
Haz un reloj solar
Busque un lugar soleado afuera. Ponga una regla (o el mango de un trapeador) en medio de una cubeta llena de tierra o arena, de modo que quede parada. Fíjense en la sombra que proyecta la regla en la tierra. Ponga una piedrita al extremo de la sombra o trace una raya con una tiza para indicar dónde está la sombra. Revisen la regla durante el día. Va a tener que mover la piedrita o trazar una nueva raya a medida que la sombra cambia de posición. Al final del día, explique que la sombra cambia de posición porque la Tierra se mueve.
Esta semana usted y su hijo explorarán el rol importante que tienen en cuidar y proteger a la Tierra y comentarán sobre ello.
Lata de gusanos
La risa es una manera de liberar el estrés. Hoy cuando hagan el saludo de la Lata de gusanos, fíjese en cómo la risa de su hijo cuando usted le hace cosquillas en la mano los ayuda a relajarse a los dos.
- Siéntense frente a frente, tomados de las manos, con la palma de la mano derecha hacia arriba.
- Ponga el puño de la mano derecha (que representa a una lata de gusanos) sobre la palma de la mano de su hijo.
- Cuente hasta tres y deje que los “gusanos” se escapen de la lata (incline el puño y mueva los dedos).
Tres filas de árboles
Divida una hoja de papel en tres filas de igual tamaño. Pida a su hijo que coloree cada fila de color café, como el color de la tierra. Pida a su hijo que cuente nueve pinzas de ropa para usarlas como si fueran árboles de pino. Desafíe a su hijo a resolver el problema de buscar una manera de plantar el mismo número de árboles en cada fila. Ayude cuando sea necesario, sugiriendo poner un árbol a la vez en cada fila. Después de que su hijo haya puesto las nueve pinzas de ropa, cuenten para confirmar que hay tres en cada fila.
Lanzar y atrapar
Recorte unos círculos de cartulina o de cartón. Pida a su hijo que lance los círculos al aire, uno por uno, mientras usted trata de atraparlos en un recipiente de boca ancha. Cambien de papeles para que su hijo también tenga la oportunidad de atrapar los círculos. Empiecen atrapando los círculos en un basurero pequeño y vayan reduciendo el tamaño del recipiente conforme se mejoran sus destrezas de atrapar.
Lea con su hijo
Gigantes de la naturaleza
Haga un recorrido por las fotografías de este libro que ya conocen. Deténgase en cada página para hablar sobre la belleza de los gigantes fotografiados. Pida a su hijo que identifique los colores y los detalles de las fotos. Diga: La Tierra es un lugar hermoso. Tenemos mucha suerte de tener una casa tan bonita. Lea el libro. Extienda la lección saliendo al jardín o al parque a buscar una cosa bonita de la naturaleza.
“Vivan los campos”
Escuchen la canción. Hablen sobre las cosas que le gustan al cantante: los campos, los cerros, las flores, los ríos, la Luna, el brillo del sol. Canten junto con el coro mientras escuchan la canción por segunda vez. Pregunte: ¿Qué le añadirías a la canción?
Escuchar y escribir
Todos los días, durante esta semana, su hijo completará una oración diciendo algo de la naturaleza que a él le guste. Hoy, escriba Cosas que me gustan de la naturaleza en la parte de arriba de una hoja de papel. Cada día añada a la hoja la oración que su niño completó.
Me gusta ____________.
Frotando hojas
Camine por el vecindario con su hijo recogiendo diversos tipos de hojas. Enseñe a su hijo cómo frotar las hojas para obtener una impresión: Pon una hoja debajo de un pedazo de papel y frota un crayón sin envoltura, puesto de lado, sobre el papel. Pregunte: ¿Qué partes de la hoja viste cuando terminaste de frotar? ¿Qué sentiste cuando frotaste el crayón sobre la hoja? Repita poniendo las hojas en diferentes posiciones debajo del papel. No importa que las impresiones se sobrepongan.
Estrategia calmante Rayo de sol
Pida a su hijo que haga la estrategia calmante Rayo de sol.
- Extiende bien los brazos a los lados, como si fueran rayos de sol.
- Inhala y exhala lentamente.
- Imagínate que el estrés brilla en las puntas de tus dedos y luego se aleja, como un rayo de sol.
Maneras de ordenar ocho
Pida a su hijo que lo ayude a separar ocho cuadrados de papel higiénico o usen ocho notas autoadhesivas. Pida a su hijo que ponga los cuadrados lado a lado en fila para formar la figura de un rectángulo. Desafíe a su hijo a ordenar los ocho cuadrados de diferentes maneras para formar un rectángulo que no sea tan largo, pero que sea más alto. Cuenten el número de cuadrados de cada fila (dos filas de cuatro).
Pida a su hijo que haga un rectángulo estrecho (cuatro filas de dos). Diga: Estamos usando los cuadrados de una manera nueva, es decir, los estamos reciclando. Cuando termine este proyecto lo vamos a guardar para usarlos otra vez de otra manera.
Patrones de la naturaleza
Salgan a caminar. Pida a su hijo que lleve una canasta para recoger cosas de la naturaleza, como piedras, ramitas, hojas, vainas con semillas y piñas de pino. Recuerde a su hijo que no destruya ninguna planta viva, sino que más bien busque objetos bellos que se hayan caído de las plantas y que están esperando que los encuentren y que los usen. Ayude a su hijo a poner los objetos en un patrón, como vaina, piña de pino, vaina, piña de pino.
Lea con su hijo
Bienvenidos al zoológico de Zippity
Muestre la cubierta del libro. Explique que las personas trabajan para proteger a los animales de muchas maneras. Una manera es crear hábitats naturales para animales en zoológicos de calidad. Los zoólogos son científicos que estudian a los animales y enseñan cómo cuidarlos. Lea el libro. Pregunte: ¿Cómo aprenderíamos sobre los animales si no hubiera zoológicos? Si te pusieran a cargo de un zoológico, ¿qué animales incluirías?
Una oportunidad para Esperanza
Explique que este libro habla sobre las personas que protegen a las tortugas de muchos depredadores (enemigos). Lea el libro. Pida a su hijo que explique por qué Iván y la madre del niño entierran los huevos en la arena. Pregunte: ¿De qué otras maneras los ecologistas (las personas que trabajan para proteger el medio ambiente) ayudaron a las tortugas bebés?
Escuchar y escribir
Pida a su hijo que le diga algo que le gusta de la naturaleza. Añada la oración a la hoja titulada: Cosas que me gustan de la naturaleza.
Me gusta ____________.
Solución casera para hacer burbujas
Ayude a su hizo a mezclar ¾ de taza de agua, 2 cucharadas de detergente para lavar platos y 2 cucharaditas de jarabe de maíz para obtener su propia solución para hacer burbujas. Busque objetos de la casa que puedan usarse como varitas para soplar las burbujas: palitos de felpa, anillos de los paquetes de 6 bebidas, canastas de fresas, machacadores de papas. Usen esos objetos para soplar las burbujas. Pregunte: ¿Qué objeto vas a probar? ¿Por qué? Reciclar objetos es una manera de proteger a la Tierra.
Nature’s Friend
Hable con su hijo sobre las maneras en que pueden hacerse amigos de la naturaleza. Comprométanse a hacer algo específico. Por ejemplo, podrían decir: Hoy vamos a apagar la luz cuando salgamos de un cuarto o Pondremos las envolturas de las papitas en un basurero en vez de dejarlas en el parque de juegos.
Hacer dos grupos iguales
Busque dos cajas vacías similares y siete latas vacías de refresco o botellas de agua. Pregunte: ¿Es posible hacer dos grupos de latas del mismo número usando siete latas? Anime a su hijo a resolver este problema. Si su hijo no puede pensar en una estrategia, sugiera poner una lata a la vez en cada caja. Confirme que no es posible organizar siete latas en dos grupos iguales. Diga: Decimos que siete es un número impar porque no se puede separar en dos grupos iguales. Hagan lo mismo con otros números del 1 al 6. Decidan cuáles números son pares (pueden separarse en dos grupos iguales) y cuáles son impares.
“El mundo está aquí, en nuestras manos”
Recuerde a su hijo que cuidar de la Tierra es trabajo de todos. Escuchen esta canción y piensen en lo que significan las sugerencias para reducir, volver a usar y reciclar. Luego den palmadas y canten esta alegre melodía.
Lea con su hijo
Cristina y la rana
Hable con su hijo sobre algunas cosas que los bebés necesitan (ropa, pañales, cuna, silla para comer, cochecito). Lea el cuento. Haga una pausa en las páginas 8 a 11 para ver qué están haciendo los papás de Cristina para la bebé. Explique que muchas familias reutilizan cunas, sillas de comer y ropa de los hermanos mayores. Algunas familias visitan tiendas de segunda mano para comprar cosas usadas, pero bien cuidadas, para los bebés. Muestre las páginas 30 y 31. Pregunte: ¿Qué juguetes crees que Cristina compartió con su hermana?
No lastimes a nadie
Léale a su hijo este poema escrito por Christina Rossetti (adaptado por Emilia Rivas) y hablen sobre lo que significa para ustedes dos.
No lastimes a ningún animalito,
ni araña, ni mariposa ni mosquito.
No lastimes a las polillas voladoras,
ni a los grillos que te cantan horas y horas.
No lastimes al saltamontes tan ligero,
ni destruyas sin querer un hormiguero.
No lastimes a ese gordo escarabajo,
ni al gusano que se entierra allá abajo.
Escuchar y escribir
Pida a su hijo que le diga algo que le gusta de la naturaleza. Añada la oración a la hoja titulada: Cosas que me gustan de la naturaleza.
Me gusta ____________.
Reciclar y volver a usar
Diga: Podemos reciclar y volver a usar. Reciclar significa usar algo otra vez de una nueva manera. Reutilizar o volver a usar significa usar algo una y otra vez hasta que ya no pueda usarse más. Piensen en maneras creativas de usar objetos como tubos vacíos de toallas de papel, envases de margarina y tapas de botella que podrían terminar en la basura. ¡Luego pongan en práctica sus nuevas ideas!
“Eso ayuda”
Escuchen la canción y recuerden las maneras en que han ayudado a los miembros de la familia y a sus amigos. Diga: Hoy buscaremos maneras de ayudar a la Tierra. Durante el día, preste atención y elogie cualquier acción que ayude a proteger al medio ambiente. Te vi _______. Eso fue útil para la Tierra.
El marco de diez
Pida a su hijo que le cuente los dedos de las manos. Confirme que las personas generalmente tienen diez dedos en total. Pida a su hijo que empareje cada dedo de una mano con el dedo de la mano opuesta. Ponga énfasis en que cada mano tiene cinco dedos. Dibuje una cuadricula de 5 cuadrados por 2 cuadrados (marco de diez) en una hoja de papel o corte dos espacios de una caja de huevos para que le queden diez espacios (dos filas de cinco espacios). Diga: Cada fila de un marco de diez tiene cinco, igual que tu mano. Nota: Mañana usarán el marco de diez para contar y comparar números.
Clasificar basura reciclada
Reúna sus recipientes de objetos reciclados en un lugar abierto. Pida a su hijo que clasifique los objetos en cajas o bolsas que tengan las siguientes etiquetas: plástico, metal, papel. Pregunte: ¿Por qué es útil clasificar los objetos reciclados por el material del que están hechos?
Lea con su hijo
Las decisiones consideradas de Carlitos
Indique que una parte de cuidar los recursos de la Tierra significa tomar decisiones bien pensadas y consideradas. La Tierra nos proporciona agua, aire y un buen suelo. Estos regalos de la Tierra se llaman recursos. Lea el libro como recordatorio de los diferentes tipos de decisiones que tomamos. Pregunte: ¿Qué tipo de decisión tomamos cuando apagamos las luces al salir de un cuarto o cerramos la llave del agua cuando nos cepillamos los dientes?
Gigantes de naturaleza
Conservar significa proteger de todo daño y usar sabiamente. Pregunte: ¿Cuáles son algunos de los recursos de la Tierra que debemos conservar? (agua limpia, aire limpio). Hagan un recorrido por las fotografías del libro para recordar otros recursos de la Tierra como la energía (página 19).
Escuchar y escribir
Pida a su hijo que le diga algo que le gusta de la naturaleza. Añada la oración a la hoja titulada: Cosas que me gustan de la naturaleza.
Me gusta ____________.
Recordatorios del interruptor de luz
Hagan recordatorios para que apaguen las luces cuando salgan de un cuarto. Entregue a su hijo círculos de 4 pulgadas cortados de papel reciclado. Su hijo puede usar la parte en blanco del papel para hacer un dibujo o escribir un recordatorio (apaga la luz, cierra la llave, adiós). Si fuera necesario, ayude a su hijo con la escritura. Fije el recordatorio al interruptor de la luz con cinta adhesiva o con masilla blanca para fijar letreros. Pregunte: ¿Por qué es importante apagar la luz cuando uno sale de un cuarto?
Pedaleando la bicicleta
Pasear en bicicleta no usa los recursos de la Tierra como combustible. Repase con su hijo Pedaleando la bicicleta:
- Acuéstate de espaldas.
- Mueve las piernas lentamente, como si pedalearas una bicicleta.
- Inhala y cuenta tres pedaleadas de izquierda y derecha.
- Exhala contando cinco pedaleadas de izquierda y derecha.
¿Qué números son más de diez?
Ayude a su hijo a usar el marco de diez que hicieron ayer para mostrar cantidades del 1 al 19. Por ejemplo, pida a su hijo que cuente un grupo de 8 piedritas, poniendo cada una en el marco de diez. Ponga la primera roca en la seccion superior izquierda. Ponga las piedras adicionales avanzando de izquierda a derecha mientras se va llenando la fila de arriba y luego moviéndose de izquierda a derecha para llenar la fila de abajo. Pregunte: ¿Es 8 menor (o menos) que 10? ¿Cuántos más necesitas para tener 10? Represente números mayores que diez llenando el marco de diez y poniendo las piedras extras a un lado.
Lánzalo
Enseñe a su hijo a arrugar hojas de papel reciclado para hacer bolas de papel. Ponga una caja de cartón (¡reciclada, por supuesto!) a aproximadamente dos pies de su hijo. Pida a su hijo que lance las bolas de papel en la caja (imaginando que lanzan la basura a un basurero). Cambie el juego lanzando botellas plásticas pequeñas recicladas, latas pequeñas o tapas de botellas. Pregunte: ¿Cambias de manera lanzar cuando usas objetos de diferentes tamaños y pesos? ¿En qué se parece este juego a lanzar basura en un basurero?
Lea con su hijo
La máquina de no hacer nada
Muestre las páginas 6 y 7. Pida a su hijo que diga el nombre de algunos de los materiales de la ilustración que pueden ser vueltos a usar o reciclados. Lea el libro. Explique que Juan cambió su idea original. Expandió su invento. Muestre a su hijo las páginas 14-15 y luego las páginas 22-23. Pregunte: ¿Qué añadió Juan para hacer una máquina más compleja?
Escuchar y escribir
Pida a su hijo que le diga algo que le gusta de la naturaleza. Añada la oración a la hoja titulada: Cosas que me gustan de la naturaleza.
Me gusta ____________.
Lea a su hijo todas las oraciones de la página. Elogie las buenas ideas y anime a su hijo a añadir palabras descriptivas o frases adicionales. Diga: Estás expandiendo tus oraciones, igual que John al expandir su máquina.
¿Se disolverá?
Disfruten de esta exploración científica. Muestre a su hijo los siguientes objetos: piedra, sal, hoja, azúcar y pimienta. Pida a su hijo que haga una predicción de si cada objeto se disolverá (desaparecerá) cuando lo muevan en el agua. Hagan la prueba con cada objeto para comprobar las predicciones de su hijo. Va a necesitar cinco vasos transparentes y una cuchara para mover. (la piedra, la hoja y la pimienta no se disolverán). Explique que algunas veces la gente pone sustancias en lagos, corrientes y océanos que se disuelven como la sal y el azúcar. Diga: Cuando los materiales dañinos se disuelven en el agua, decimos que contaminan (ensucian) el agua.
Pasen esta semana recordando el año pasado y celebrando el crecimiento de su hijo. Empiecen ahora a prepararse para los cambios que vendrán el próximo año.
“Mi familia escolar”
Hable con su hijo sobre los cambios que usted ha notado durante el año. Aunque su hijo haya estado aprendiendo en la casa con usted, ha crecido tanto física como intelectualmente. Diga: Este año tu familia escolar ha sido nuestra familia de la casa. ¿Crees que eso cambiará el próximo año? Recuerde a su hijo como hacer la seña de “familia” y canten la canción juntos.
¿Cuánto mide la serpiente?
Pida a su hijo que haga unas filas de monedas de un centavo. Empiecen con una moneda en la primera fila, dos monedas en la segunda fila y tres monedas en la tercera fila. Explique que las filas de centavos representan cuánto crece una serpiente. Cuando tiene un año, la serpiente tiene solo un círculo. Cuando tiene dos años, tiene dos círculos. Desafíe a su hijo a extender el patrón. Pregunte: ¿Cuántos centavos de largo mide una serpiente de cuatro años? ¿Y una serpiente de cinco años?
Ahora puedo
Pida a su hijo que piense en las destrezas que aprendió jugando afuera y las demuestre. Ayude a su hijo a presentar la destreza en una oración de “antes y ahora”. Por ejemplo: Antes no podía manejar un triciclo. Ahora puedo manejarlo por todo el patio. Otros ejemplos podrían ser impulsarse con las piernas en el columpio, lanzar una pelota o saltar en un pie.
Lea con su hijo
Camino a Pre-Kinder
Recuerde a su hijo que ustedes leyeron este libro varias veces durante el año, incluso la primera semana de clase. Explique que el salón de clase del libro es similar al salón de clase al que su hijo podría haber ido. Lea el libro. Pregunte: ¿Cuál fue la diferencia entre nuestra clase de Prekínder del Prekínder del libro? ¿Cuál ha sido tu parte favorita de nuestro Prekínder en la casa?
Escuchar y escribir
Prepare una hoja de papel en la que junto con su hijo escribirán oraciones todos los días de esta semana. Escriba Cambios como título en el papel. Explique a su hijo que usted va a escribir parte de una oración en el papel. Su hijo le dirá las palabras para llenar lo que falta en la oración. Harán esta actividad todos los días usando la oración para completar de abajo.
Antes, yo_______, pero ahora yo _________.
Cuando yo tenía un año
Recite este poema a su hijo. Pregunte: ¿Qué recuerdas de cuando tenías un año? Esta es una gran oportunidad para mirar fotografías antiguas o los álbumes de fotos de la casa. Será divertido para los dos hablar sobre el pasado. (Repita la pregunta con otras edades).
Cuando tenía un año yo era tan chiquito,
que no caminaba ni hablaba ni un poquito.
Cuando cumplí dos, aprendí a hablar,
aprendí a cantar y a caminar.
Luego cumplí tres y me conocí,
y al cumplir los cuatro pensé más en mí
Ahora tengo cinco y he llegado aquí.
Celebren los logros
¡Descubra algún logro de su hijo y celébrenlo! Celebren los logros grandes o pequeños. Por ejemplo, podrían celebrar el aprendizaje de una nueva destreza, el cumplimiento de un compromiso diario o hasta ¡que se le haya caído un diente! Celebrar no es dar un regalo o ser el mejor: es reconocer los esfuerzos de su hijo. Canten una canción especial, choquen los cinco sobre la mesa o escojan otra celebración que incluya a toda la familia.
Mira cómo he crecido
Compare la estatura actual de su hijo con la medida que tomó al principio del año. Pregunte: ¿Cuánto creciste? (El número es más grande. ¡Cómo creciste!) Busque objetos apilables (latas de refresco, bloques, notas autoadhesivas) para medir a su hijo. Empiece en el piso y vaya subiendo, haciendo una torre con los objetos. Ayude a su hijo a contar los objetos (unidades). Confirme que el último número contado indica lo que mide su hijo. Por ejemplo, su hijo podría medir dieciocho bloques de estatura. (la última unidad podría ser un poquito más alta o más baja que la estatura real).
“La hora de las rimas”
Escuche el principio de la canción con su hijo y explique que este es el coro (se repite “Ven a rimar”). Luego empiecen otra vez la grabación y salten en círculo cuando escuchen el coro. Deténganse y den palmadas por cada estrofa y vuelvan a saltar en círculo cuando empiece el coro.
Lea con su hijo
Antes y ahora
Lea el título y los nombres de las escritoras y la ilustradora. (Sus fotos están en la página final del libro). Recuerde a su hijo que a la persona que escribe las palabras de un libro se le llama autor. La persona que hace los dibujos (ilustraciones) es el ilustrador. Lea sobre las mujeres que escribieron este libro. Luega lea el libro. Pregunte: Si escribieras un libro, ¿sobre qué sería? ¿Qué tipo de ilustraciones o fotos te gustaría ponerle?
Escuchar y escribir
Explique a su hijo que usted escribirá en el papel una parte de una oración. Su hijo le dirá como llenar los espacios en blanco para completar la oración.
Antes, yo _______, pero ahora yo _________.
Limpiando
Sugiera a su hijo que limpie o lave algunos de los juguetes y cosas que hayan usado para las lecciones. Entréguele un recipiente con una mezcla de agua y detergente de platos. Ayude a su hijo a escoger los objetos que puedan meterse en el recipiente y aquellos que deben limpiarse con una esponja o un trapo húmedo. Laven o limpien los objetos y cuando estén secos guárdenlos en una caja para usarlos en el futuro. Pregunte: ¿Cómo podemos poner estos objetos en la caja de modo que entren todos?
“Hola amigo”
Hable con su hijo sobre los amigos. Indique que, aunque por estar aprendiendo en la casa no los vemos todos los días, nuestros amigos son importantes. Pida a su hijo que diga los nombres de algunos de sus amigos y hablen sobre las actividades que son divertidas de hacer con las amistades. Escuchen la canción y pida a su hijo que se imagine que la está cantando con un amigo. Esta es una gran oportunidad para comunicarse con un amigo especial mediante una llamada en video.
Reflexionar sobre lo que pasó en el año
Muestre a su hijo un calendario. Reciten los nombres de los meses (De enero a diciembre) mientras pasa las hojas del calendario. Pida a su hijo que lo ayude a contar los días de cada mes. Señale que los meses tienen un numero diferente de días. Algunos meses tienen más de 30 días y un mes (febrero) tiene menos. Haga una gráfica que muestre cuántos meses tienen y cuántos meses no tienen exactamente 31 días.
“Manos y dedos”
Mover las manos y los dedos de diferentes maneras al ritmo de la canción es una gran manera de liberar la tensión y energizarse. Pónganse de pie, disfruten los movimientos y luego siéntense otra vez cuando terminen de cantar.
Lea con su hijo
Mis mejores amigos
Este cántico es una excelente manera de repasar los números hasta diez. Si bien las palabras se refieren a contar, usted puede usar el libro para iniciar una conversación sobre los mejores amigos. Después de cantar, pregunte: ¿Tienes un amigo especial? ¿Por qué consideras especial a este amigo?
El alfabeto del Sr. Lápiz
Durante este año, usted y su hijo han cantado la canción del alfabeto y han practicado la identificación y el trazado de las letras. Canten con el Sr. Lápiz y disfruten otra canción del alfabeto diferente.
Escuchar y escribir
Explique a su hijo que usted escribirá en el papel una parte de una oración. Su hijo le dirá como llenar los espacios en blanco para completar la oración.
Antes, yo _______, pero ahora yo _________.
Lánzalo al agujero
Pregunte: ¿Ha mejorado este año tu manera de lanzar? ¿Ya puedes lanzar peluches pequeños en la caja? Desafíe a su hijo con juegos de lanzar más complicados haciendo un agujero circular en el fondo de una caja y poniéndola al revés para que su hijo trate de lanzar peluches pequeños en el agujero. Pregunte: ¿Es este juego más difícil? Nota: Si tienen un tablero con un agujero redondo en un extremo (corn hole board), sugiera a su hijo que lo use para practicar.
Estrategias calmantes preferidas
Hable sobre algunas de las estrategias calmantes que le ha enseñado a su hijo este año. Escoja una que sea su preferida y hágala con su hijo. Luego pida a su hijo que escoja su preferida, que le muestre cómo se hace y lo dirija a usted haciéndola.
Cuenta hasta 100
Contar hasta 100 es un logro muy importante. Cuenten de diferentes maneras para que el niño disfrute de la práctica. Hagan un movimiento diferente por cada decena (grupo de diez números) mientras cuentan juntos. Por ejemplo, hagan como que excavan mientras cuentan de 0 a 9. Caminen en puntas de pie mientras cuentan del 10 al 19. En otro momento, cuenten con eco (1, 1, 2, 2, 3, 3…) o túrnense para decir los números (Diga 1, espere a que su hijo diga 2, diga 3, espere a su hijo diga 4 y así sucesivamente). ¡Celebren cuando lleguen al 100!
Forma las letras con tu cuerpo
Pida a su hijo que diga el nombre de una letra del alfabeto y luego traten de formar la letra usando su cuerpo. Por ejemplo, la letra t minúscula podría formarse estando parado y con las manos saliendo a los lados del cuerpo. Pregunte: ¿Cómo podrías formar las letras C o H? Dé a su hijo un momento para imaginar y resolver el problema. La solución podría requerir que trabajen juntos. Vean cuántas letras pueden formar ustedes dos.
Lea con su hijo
Hasta mañana
Lea el poema a su hijo. Diga: Este poema trata de las diferentes maneras de despedirse. ¿Escuchaste las palabras que riman de cada verso? Repita el primer verso y deje que su hijo identifique las palabras que riman (mañana, iguana). Pida a su hijo que identifique las palabras que riman en diferentes versos. Luego lean el poema otra vez, pidiendo a su hijo haga eco a cada verso.
Hasta mañana, querida iguana.
Adiós, adiós, lobo feroz.
Hasta la vista, señora avispa.
Hasta luego, amigo borrego.
Hasta otro día, amiga ardilla.
Te veo después, amigo ciempiés.
Cuídate mucho, pequeño aguilucho.
Éste es el fin, bebé puercoespín.
Escuchar y escribir
Explique a su hijo que usted escribirá en el papel una parte de una oración. Su hijo le dirá como llenar los espacios en blanco para completar la oración.
Antes, yo _______, pero ahora yo _________.
Pintura inflada
Prepare con su hijo un poco de pintura inflada. Combine ½ taza de pegamento blanco con 2 tazas de crema de afeitar. Separe la mezcla en vasos pequeños y añada un pocito de pintura de diferente color en cada vaso. Una vez que la pintura de cada vasito se haya mezclado bien, pida a su hijo que la ponga en un cuadrado de cartón, plástico o madera para crear una obra maestra en tercera dimensión. Pregunte: ¿Te gusta pintar con pintura inflada?
“Te deseo lo mejor”
Dediquen unos minutos de hoy a cantarle esta canción de buenos deseos a personas de fuera de su casa. Pregunte: ¿A quién te gustaría cantarle tus buenos deseos hoy? (trabajadores esenciales, repartidores). Escriba los nombres que su hijo sugiera en notas autoadhesivas, péguelas en un lugar donde ustedes puedan ver a las personas durante el día.
Las matemáticas que aprendí este año
Pida a su hijo que piense en las cosas diferentes que ustedes dos han hecho este año durante la hora de Matemáticas. Sugiera a su hijo que haga un dibujo que represente una actividad de matemáticas que le haya gustado mucho. Esta es una excelente manera de evaluar el progreso de su hijo. Pida a su hijo que cuente hasta el número más alto que pueda; que cuente un grupo de objetos (por ejemplo, diga: Muéstrame siete piedras); que busque por la casa y diga los nombres de diferentes figuras; y que identifique, describa y extienda un patrón.
¿Cuánto dura un minuto?
Refuerce la duración de un minuto pidiendo a su hijo que haga diversas carreras contra un cronómetro de un minuto. Su hijo hará el movimiento y usted llevará la cuenta.
- ¿Cuántas veces puedes saltar?
- ¿Cuántos saltos de tijera puedes hacer?
- ¿Cuántas vueltas le puedes dar al jardín?
- ¿Cuántas veces puedes pararte y sentarte?
Pregunte: Cuando estuviste corriendo contra el tiempo, ¿te pareció que un minuto era un tiempo largo?
Lea con su hijo
Antes y ahora
Pregunte: ¿Cómo has cambiado este año? Anime a su hijo a hablar sobre cambios personales (estoy usando anteojos, me pusieron yeso, perdí un diente). Lea el libro para ver cómo los niños de este cuento cambiaron durante su año de Pre-kinder. Después de hablar sobre algunos de los cambios del cuento, pregunte: ¿Qué aprendiste este año en nuestra escuela de la casa? ¿Qué crees que vas a aprender el próximo año en la escuela?
Escuchar y escribir
Explique a su hijo que usted escribirá en el papel una parte de una oración. Su hijo le dirá como llenar los espacios en blanco para completar la oración.
Antes, yo _______, pero ahora yo _________.
El autorretrato
Busque algunos materiales de arte y pida a su hijo que dibuje su autorretrato. Hable con su hijo sobre la diferencia entre la manera en que dibujaba al principio del año y cómo dibuja hoy. Elogie el gran trabajo que su hijo ha hecho este año. Tome una foto del dibujo para que tenga un registro de ella. Enmarque el dibujo real o póngalo en la galería de fotos del refrigerador.